Hoy en nuestra sección de entrevistas tenemos la suerte de charlar con Guillermo Benet, el director de ‘Los inocentes’, que ha sido presentada en el Festival de Sevilla . Podrás leer, a modo de complemento, a lo largo de estos días las entrevistas también, realizadas a parte del reparto. No te pierdas todo lo que nos han contado sobre una película que seguro dará mucho que hablar. Comencemos.
Marta: Buenos días, gracias por atendernos. Queremos darte la enhorabuena por el estreno en el Festival de Sevilla.
Guillermo: Muchísimas gracias.
Marta: Impresionante la cinta, me ha tenido los 100 minutos en vilo.
Guillermo: Que guay
Marta: Ha habido momentos en los que he pensado, esto no puede terminar así, tiene que haber una segunda película. Si esto fuese una serie tendrían que darme todos los episodios de golpe. Ha sido genial, verdaderamente. ¿Cómo habéis conseguido tanta intensidad en todo momento?
Guillermo: La verdad es que fue una de las cosas que al principio cuando comenzamos a trabajar las escenas con los actores nos dimos cuenta de que, si no había tensión de muchos tipos, no solo violencia, sino tensión de muchos tipos… las escenas tenían que tener tensión entre ellos constantemente, entonces digamos que trabajamos muchísimo con improvisaciones, con determinadas dinámicas de grupo porque al final las decisiones formales hacían que esa tensión no pudiera estar tanto en el montaje o en la planificación, sino que tenía que estar fundamentalmente en el sonido y en los propios actores, en la relación que se establece entre ellos. Fue un trabajo muy interesante porque fuimos construyendo determinado tipo de tensión y elaboramos unas improvisaciones bastante interesantes con respecto a lo que ocurre en la película.
Marta: ¿Cómo se te ocurre la idea de la trama porque se habla de vergüenza, de remordimientos, culpabilidad, egoísmo? ¿Cómo trabajas una idea así?
Guillermo: Todo esto nace de una película que se llama ‘Ciutat Morta’ donde se narran acontecimientos parecidos a los que ocurren en nuestra peli, es un documental que narra los acontecimientos ocurridos en la década de los dos miles y es el día en que los personajes que vivían lo que estaba narrando el documental los veía cercanos a mi vida, sentía que de alguna manera podría ser yo. Partiendo de esa idea decidimos alejarlo de ‘Ciutat Morta’ y acercarlo a nosotros. La película de alguna manera se construye sobre la idea de ¿Qué haría yo si me pasara algo así? Empezamos a trabajar con un material muy personal, intentando responder a esa pregunta y colocando a las personas de mi entorno en ese contexto. Al final hay sensaciones con las que no solemos encontrarnos pero que de alguna manera todos hemos vivido como son la culpa, el miedo, la frustración. Son todo ideas que en la normalidad del día no convivimos con ellas constantemente pero están ahí y en cualquier momento pueden aparecer ya sea por motivos externos o personales.
Marta: Tengo que preguntarlo porque me puede la curiosidad ¿Por qué es una película cuadrada?
Guillermo: Desde el principio cuando empezamos a trabajar en el guion nos dimos cuenta de que uno de los temas principales de la película es la soledad del ser humano, como en determinados momentos nos quedamos solos y comunicarnos con el contexto es muy complicado, por lo que muchas de las decisiones formales que tomamos tienen que ver con aislar a los personajes, dejarlos solos en un mundo que es bastante agresivo con ellos. Nuestra idea era narrar esa soledad a través de la peripecia emocional de cada uno de ellos, en ese sentido todas las decisiones, no solo en formato 1:1, que sean todo retratos, el trabajo de sonido… todo esto busca trabajar esa soledad y aislar a los personajes de su contexto.
Marta: ¿Has trabajado con un reparto coral relativamente grande teniendo en cuenta el espacio en el que habéis grabado, porque casi toda la acción se desarrolla en un piso. ¿Qué aspectos técnicos han supuesto un mayor reto?
Guillermo: Trabajar con seis actores es complicado porque estas manejando las emociones y sentimientos de seis, pero tiene sus virtudes porque se generan dinámicas entre ellos y una vez que está trabajado el grupo se ayuda y auto sustenta, el trabajo técnico con ellos llegados a ese nivel es increíble y más fácil. A nivel técnico la peli ha sido bastante disfrutona. Rodamos con unas circunstancias bastante limitadas, pero trabajada de una manera bastante agradecida. Es cierto que el piso era pequeño, era verano, hacia calor y eso siempre son elementos complicados, pero fue bastante bien el rodaje.
Marta: ¿Cómo fue el proceso de encontrar a tus protagonistas?
Guillermo: Alguno de los actores ya los conocía y estaba el guion orientado hacia ellos, y busque personas cercanas a mi contexto tenia ideas claras de como serian los personajes, pero hay que dejar un margen al actor, no conviene llegar al proceso de casting con las ideas muy claras de como son los personajes porque puede ser frustrante. Cuando encuentras al actor el personaje nace de esa mezcla de idea y actor.
Marta: Todos los personajes son espectaculares, no conocía a alguno de ellos y ha sido un lujo hacerlo ¿Qué te gustaría que resonase en el espectador una vez que se encienden las luces?
Guillermo: Creo que me gustaría que cada uno de ellos se quedara un rato en silencio pensando en que le ha provocado la película, creo que hay varios temas sobre los que tendrían que reflexionar. Por un lado, la soledad, la culpa, el miedo, la idea de verdad que hay instaurada en la sociedad. La película apela mucho al espectador sobre que harían en una situación como esa. Espero que el espectador se pregunte sobre si él se siente capaz de hacer algo que los personajes no hacen.
Marta: Los tiempos que corren son bastante complicados cuando hablamos de cine, pero ¿Sabéis ya cómo, dónde y cuando podrá el público ver los inocentes?
Guillermo: Todavía no sabemos, creemos que la van a poder ver per todavía no sabemos cuándo.
Marta: Esperemos que sea pronto porque desde aquí decimos que merece la pena absolutamente. Una ultima pregunta ¿Alguna nueva idea en marcha? Porque esta peli tiene ya un tiempo y quizás estés con otros proyectos.
Guillermo: Sí, estoy preparando un nuevo largometraje, estoy ya con los primeros textos y tengo ya una idea muy clara de como quiero que se la película y estoy ya en proceso de preproducción, falta buscar la financiación. Estoy contento porque tengo una idea clara
Marta: Estaremos encantados de hablar contigo cuando todo este mas definido. Muchísimas gracias
Guillermo: A vosotros. Un abrazo enorme.
Marta: Un placer.
Entrevista realizada el 9 de noviembre de 2020