Entrevista al director del festival Nits de Cinema Oriental de Vic, Quim Crusellas

Del 16 al 21 de julio estaremos en la 21ª edición del Festival Nits de Cinema Oriental de Vic o Asian Sumer Film Festival (ASFF). Secuestramos un ratillo a Quim Crusellas (Santa Eulàlia de Riuprimer, 1972), director y co-programador del festival Nits de Vic para que nos cuente sobre el festival, el cine asiático y esta próxima edición que está a punto de comenzar.

Todo empezó hace 21 años con una cena amenizada con la proyección de ‘Shaolin Soccer’ (2001, Hong Kong) de Stephen Chow ¿Te imaginabas que acabaría siendo el Asian Summer Film Festival que es ahora?

¡Evidentemente no! Comenzó como un encuentro de amigos y ahora es un festival con una Sección Oficial, con 40 películas en la programación, un equipo formidable, una activa participación de la comunidad asiática de Vic, la industria que cada vez nos quiere más como aparador de su cine y sobretodo gracias a un público que nos anima para continuar.

Pasado el 20 aniversario del Festival cambiáis la imagen y hacéis un spot increíble ¿Hacia donde se proyecta el ASFF?

Antes escogíamos una figura de un país representado y basábamos la difusión en esta imagen. Pasaba que a veces en algún sector de la industria nos preguntaban si quizás era un festival solo de cine infantil. En esta edición y a partir de ahora cambiamos por una imagen más rompedora aprovechando que tenemos mucho cine de acción, apuestas valientes y cine original. Apostando también por la nocturnidad, ya que son las Nits de Vic, pero con la luminosidad que tienen las luces de neón.

[Spot 21ª ed Nits de Vic 2024:

ASFF se caracteriza por tener una programación muy abierta, diversa, divertida, desde comerciales, sociales, familiares, frikis,… ¿Cómo os lo repartís los programadores?

Domingo López lleva la parte más radical del festival; tokusatsus, películas de mercados no tan comerciales; de acción con estilo de Hong Kong o de artes marciales, con la restauración de clásicos como ‘The new Legend of Shaolin’ de Wong Jing y Corey Yuen (1994). Contactó con el agente del invitado especial, Minoru Kawasaki. Yo llevo el cine autoral de la Sección Oficial, el cine infantil y juvenil, un público muy interesante, el del futuro. Las  películas de la Bassa de entretenimiento general las escogemos entre los dos.

Después hay colaboradores que viven en Vietnam, Tailandia, sudeste asiático o Japón y nos recomiendan diferentes cinematografías que vieron o están por estrenar. Como la películas de Mongolia ‘If only I could hibernate‘ de Zoljargal Purevdash (2023). Los Nitómanos y Nitómanas, los seguidores del festival, que nos consultan por alguna película que no encuentran. Una tarea de búsqueda para descubrir estas maravillosas películas que quedan a la sombra de otras carteleras más importantes del año.

¿Cuáles son sus festivales de referencia?

Nos interesan festivales que seguramente no son los más reconocidos. Más pequeños, populares y que tienen películas de los propios países y también festivales europeos como el de Rotterdam, un festival no tan mediático pero con películas comerciales de un gran valor social claro y muy Nits. ¡Eso nos interesa! Nos fijamos en las entregas de premios nacionales como el Bangkok Thai International Film Festival, Metro Manila Film Festival o IFFI Goa. Así esta edición veremos ‘Attmapamphlet’ de Ashish Avinash Bende (2023), que estuvo también en la Berlinale. Es una película de una calidad sorprendente y excepcional.

¿Qué películas habéis batallado más para llevar en esta 21ª edición?

Como cada año hay películas que quieres traer, que parecen imposibles o tiene rutas enigmáticas. Hay que negociar. Como ‘Full River red’ de Zhang Yimou (2023) la seguíamos des del pasado Festival de Udine. La adquirió una distribuidora de aquí y valoró un pase previo gracias al trabajo de difusión que hacemos desde aquí. O en ‘If only I could hibernate’ que vimos en el festival de Cannes y que estábamos negociando con la distribuidora internacional Urban sales. Posteriormente facilitó la negociación la distribuidora española Surtsey films, especializada en cine de calidad de autor.

¿Como fue decidir el Gran premio honor a Minoru Kawasaki?

Minoru Kawasaki es un creador ideal para el premio honorífico, presente en las últimas tres ediciones. Desde ASFF reivindicamos aquellos directores más valientes, más radicales en el sentido positivo, que hacen propuestas diferentes. Minoru Kawasaki hace un cine totalmente personal, arriesgado, contando historias cotidianas protagonizadas por seres extrañamente extraordinarios y con un particular sentido del humor. Una alma ingobernable con poco presupuesto pero com mucha libertad, ideal para el Festival Nits. Podremos ver sus últimas películas además del clásico ‘The calamari wrestler’ (2004) una película absurda pero totalmente deliciosa. ¡Una suerte verlas con el en la sala claro!

Se va conociendo el jurado ¿Cómo hacéis para escogerlo?

Cada vez más lo decidimos a partir de personas que vienen al festival y quieren participar. Conocimos a Caye Casas en TerrorMolins presentando ‘la Mesita del comedor’. Paul Urkijo le dijo que vino al festival y se lo pasó en grande. Nosotros agradecidos porque es un director que nos encanta y además un buen amigo. Dhanraj Barkote es un director del Nepal. Formado en ESCAC, ha hecho varios documentales entre Nepal y Catalunya. Nos parece un director muy personal. La tercera persona es Juan Pérez de la Torre es el hombre en la sombra, uno de los encargados del Festival Sombra en Madrid y organizadores de la Cutrecon. Representa el espíritu más divertido, participativo y un poco gamberro en los acontecimientos culturales.

¿Como es el palmarés del ASFF?

Jurado, prensa y público son los tres premios únicos del festival, los tres sectores que para nosotros saben de cine. Primero fue el Gat de la sort, el premio del público. Se incorporaron el premio de la crítica y de jurado. Para nosotros la crítica es muy importante, son medios, muchos blogs y personas que trabajan apasionadamente por y para el cine asiático. Son grandes grandes medios de comunicación, especializados y desde donde nos informamos por su pasión, conocimiento y capacidad para ilusionarte por el cine que para mi eso es todo. El tercero, el jurado, son gente con un gran criterio.

En Magazinema hay muchos seguidores de lo asiático ¿Qué mensaje les transmitirías para animarles a venir a las Noches?

¡Les diría que vengan! El Festival Nits ha mantenido intacto el espíritu con el que nació; participativo, multicultural, con ilusión y un equipo joven. Todo ese buen rollo, ese espíritu Nits que llamamos nosotros, se transmite a todo el que viene. Verán cine comercial pero de calidad, nada peleado con las propuestas más sociales y reflexivas. También hay propuestas multiculturales desde exhibiciones, conciertos, talleres, las noches con un karaoke celebérrimo, un divertido bingo visual  y un fin de fiesta el sábado. El público es tan empático y con una gran capacidad inmersiva en las películas, hace que sean unas sesiones de cine diferentes, mucho más divertidas y participativas. El cine proyectado con buen equipo técnico, pantalla grande y buena compañía es realmente un arte colectivo. ¡Todos a Vic y nos vemos en las Nits!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *