Icono del sitio MagaZinema

Entrevista a Irene Aguilar: «Aprendí mucho de mi paso por ‘Entrevías’.»

Irene Aguilar es una actriz nacida en Terrassa (Barcelona), que tiene raíces andaluzas, y a quien hemos podido ver en la tercera temporada de Entrevías interpretando a la agente Irene Torres. También ha participado en series como Servir y Proteger, Valeria o Todas las veces que nos enamoramos. En 2023 estuvo nominada como Mejor Actriz de Reparto en los Red Movie Awards por su actuación en Reality Check y en 2021 protagonizó y produjo el cortometraje Dispatchers. En teatro su primer trabajo profesional como actriz fue en la obra El Maletín en 2017 y el año pasado protagonizó la tragicomedia romántica Delayed junto a Irene Gamell y José Sanz. En este 2024 formó parte del reparto de la lectura dramatizada Luces de Bohemia, dirigida por Miguel Rellán y narrada por Carlos Bardem, en el Ateneo Madrid.

Para Irene la vida es mucho más divertida si la pasamos haciendo cosas que nos llenan el corazón y el alma, y sin duda alguna, para ella su trabajo es una de esas cosas. Como dice en su página web, trabajar jugando o jugar trabajando es su zona de confort y el escenario o el set de rodaje son su tablero favorito.

¿En qué proyectos podremos ver próximamente a Irene Aguilar?

En la cuarta temporada de Entrevías, que se estrena el 2 de septiembre en Telecinco, donde vuelvo a interpretar a la agente de policía Irene Torres. Al igual que en la tercera temporada, mi trabajo continúa siendo dentro de la comisaria, donde apoyo e informo de noticias a los compañeros.

También he estado trabajando en publicidad para las marcas café Lavazza y Minute Maid.

¿Es casualidad que tu nombre en Entrevías coincida con el tuyo real?

No. Me lo puso Luis Zahera, pues en un principio tenía solo agente Torres y dijo: ¿no te llamas Irene?, pues Irene Torres. De hecho, la comisaria me llama agente Torres y Luis, Irene.

¿Qué te ha aportado trabajar en esta serie rodeada de un elenco tan grande?

A nivel personal fue muy bonito, me sentí como una más de la familia que se había creado de las temporadas anteriores en las que yo no participé. Aprendí mucho de Luis Zahera, de José Coronado… son unos profesionales increíbles, pues aportaban mucho al guion e incluso a mí me hicieron cambios “in situ” para que tuviesen más fluidez en su texto.

En un principio solo ibas a participar en la tercera temporada, ¿no?

Sí, solo tenía que ir a grabar en tres sesiones, pero finalmente mi aparición se alargó a diez, trabajando también en la cuarta.

¿Cómo fue tu primer día de rodaje?

El primer día que llegué tenía que hacer escena con Luis Zahera y fue todo tan fluido y estuve tan cómoda, que hasta que no terminé la jornada no pensé: ¡guauu! ¿Dónde he estado? ¡He estado trabajando con Luis Zahera, con el director Oriol Ferrer!

¿Cuándo y por qué decides dedicarte a la interpretación?

Yo había estudiado Publicidad y Relaciones Públicas y comencé a trabajar en una agencia de publicidad en Barcelona y el hijo de mi jefe, que es actor, me propuso para hacer un corto, pues conocía a un director que estaba buscando a una actriz y yo le encajaba para el papel. Yo hasta esa fecha había actuado solo había actuado en alguna obra de teatro y había hecho algo de publicidad… A partir de ahí comencé a presentarme a castings y a formarme como actriz, que es ahora a lo que me dedico.

Y es ya como actriz, cuando decides ir a Madrid, aunque ahora hace poco que has regresado a Barcelona.

Sí, quería abrir más puertas. En Madrid prácticamente nadie me conocía y decidí probar. Comencé en microteatro, con la obra Reset y después continué haciendo publicidad y castings. Madrid es una ciudad que me encanta, que me abrió muchas puertas; pero mis raíces están en Barcelona, en Terrassa.

Cómo actriz, ¿tienes algún mantra?

Yo lo que intento es disfrutar del momento. Si siento que me hace latir el corazón, sé que va a ir bien. Intento escuchar mucho mi instinto en todo lo que hago. Generalmente como actriz casi todo suele ser positivo.

Por tu participación en el cortometraje Reality Check de Sandro Hernández estuviste nominada a Mejor Actriz de Reparto en los Red Movie Awards celebrado en Reims en 2023. ¿Qué recuerdas de aquella experiencia y que puedes contarnos de tu papel?

Fue una experiencia muy bonita. Pude conocer al actor Lee Arenberg, el actor que interpreta al pirata Pintel en Piratas del Caribe, pues era el presidente del jurado. Respecto a mi personaje, interpreto a Andrea y a través de ella se explica la historia del protagonista.

¿Una localización donde te gustaría rodar una secuencia?

Para mí sería una fantasía poder rodar en Japón. En cualquier escenario, tanto en ciudad como en un entorno rural. Me fascina la cultura japonesa. Además, es un viaje soñado que voy a cumplir este año.

¿Un lugar que recomiendas visitar del Vallès Occidental?

La Mola, una montaña cercana a Terrassa. En su cima está el monasterio de Sant Llorenç de Munt. Es una montaña entrañable a la que me encanta subir.

¿Y una comida?

La típica comida catalana: botifarra amb mongetes (butifarra con alubias). En Terrassa hay un postre típico que es el Dákar, que son unos pastelitos de trufa y cereza, que está increíble. En Terrassa también recomiendo el Frankfurt del Vallès, un pan de Viena con Frankfurt. Lo que son los locales de Frankfurt del Vallès son fantasía pura. Si alguien va a Terrassa y no va alguno de ellos, es pecado.

Para terminar, y hacerlo sonriendo, ¿qué hace reír a Irene Aguilar?

Con mi madre me río muchísimo, con cualquier tontería. También me río de mi misma, y como no todo el mundo se ríe de mis tonterías, me río yo, ja, ja, ja.

Entrevista a Cristina Higueras: «Para mí los personajes son clave para que una trama tenga interés…».

Salir de la versión móvil