Icono del sitio MagaZinema

Entrevista a Armando del Río. Su trayectoria y futuros proyectos

Armando del Río: “Los personajes monolíticos no me interesan, tienen que tener sus conflictos internos, sus dudas…”

Armando del Río es un actor a quien todos y todas reconocemos, pues a raíz de su participación en series como Compañeros o Hospital Central comenzó a obtener popularidad, y a lo largo de su extensa trayectoria hemos podido verlo en series como Gran Reserva, Bajo Sospecha, Sin tetas no hay paraíso o El nudo, por citar algunas, además de en series diarias como Amar es para siempre, Servir y Proteger o Mía es la venganza, ficción que actualmente se emite en Divinity y en la que da vida a Alejandro Alonso, el abogado del club deportivo Los Olivos que regenta Sonia Hidalgo (Lydia Bosch) y de la que está enamorado.

Nacido en Zaragoza, se trasladó a Madrid con 18 años para matricularse en un grado de dirección cinematográfica, pues estaba interesado en la producción de las películas, aunque terminó dejándolo, para centrarse en estudiar interpretación. Su primer papel en una película fue en Jamón, Jamón, en 1992 y también en esa década actuó en películas como Morirás en Chafarinas o Historias del Kronen.

Cuenta con una amplia experiencia teatral: Tarántula, La mentira o El crédito son algunas de las obras en la que ha trabajado. 

Es uno de los fundadores de Cromagnon Producciones, que ha producido los cortometrajes Karma y La leyenda del hombre lento, cortometraje este último premiado en el Festival Internacional de Cortos Fib, siendo suyo el guion y estando dirigido por él, pues la de director es otra de sus facetas dentro del sector audiovisual.

Armando del Río, es un placer saludarte, no sé si quieres añadir o corregir algo a esta pequeña introducción que resume tu trayectoria profesional o si quieres destacar algún proyecto en el que has trabajado del que te sientas enormemente satisfecho. 

Buenas, sólo indicar que el 8 de febrero de 2024 me estrenaré como director teatral en los Teatros del Canal con el monólogo Barrabás que interpretará Raúl Tejón y que tenemos en la productora varios guiones de largometrajes que he escrito y que estamos moviendo.

Karma, Samsara, Honorio y la energía libre o Annelise la pianista entre tinieblas son algunos de los proyectos de Cromagnon Prodruciones. ¿Qué puedes contarnos sobre ellos o si hay alguno más?

Karma es un largometraje basado en el corto del mismo título, en el que una ejecutiva de una gran empresa, que vive en una espiral de autodestrucción, comenzará a experimentar fenómenos inexplicables. Samsara es una serie sobre el mismo tema, con mucho más desarrollo de personajes, sobre el tema de la reencarnación.

Honorio es un biopic cañí, basado en hechos reales, sobre un tipo autodidacta que descubrió un fenómeno por el cual fabricó una máquina que sacaba energía del medio ambiente, una máquina de energía libre.

Annelise, no es un proyecto nuestro, sino de un guionista con el que colaboramos. El resto son proyectos escritos por mí.

El absurdo empeño de los delfines es una adaptación que he escrito sobre una obra teatral de Ismael Serrano, el cantautor, y que estamos en proceso de coproducción con una productora madrileña y que esperamos poder levantar de cara a dirigirla en 2025.

También he escrito el largo de La leyenda del hombre lento, gracias a ser escogido en 2020 en DAMA AYUDA y participar en FANTASOLAB, un laboratorio de proyectos de ciencia ficción y fantasía.

Y como Armando del Río actor, ¿en qué proyectos estás trabajando o tienes previsto hacerlo?

De momento seguimos con la gira de El crédito, junto a Pablo Carbonell y a la espera de que fructifique alguno de los castings que he hecho.

Te viniste a Madrid con 18 años. Estudiaste en la Escuela de Interpretación Cristina Rota y comenzaste a participar en obras de teatro, además rodaste en Jamón, Jamón de Bigas Luna. Empezaste a aparecer en algunas series de forma episódica. Llegaron Morirás en Chafarinas, Historias del Kronen o la serie Más que amigos. ¿Cuándo se produjo el punto de inflexión en tu carrera o fuiste consciente de que algo estaba cambiando?

Con el Kronen. De pronto apareció una nueva hornada de actores jóvenes que empezamos a trabajar y se empezaron a crear historias para gente joven donde muchos de nosotros tuvimos cabida. Al ser una película que fue un fenómeno en su momento, empecé a tener más oportunidades de trabajo.

En Historias del Kronen das vida a Manolo, quien además de trabajar en la cervecería Kronen es el vocalista del grupo de música, ¿cómo preparaste las canciones que interpretas, Cargado de alcohol y No hay sitio para ti?

Pues estas canciones me las preparé oyéndolas decenas de veces hasta que salían prácticamente solas, pero yo no soy un buen cantante, así que creo, que se mezclaron en postproducción mis voces, con los verdaderos cantantes del grupo.

Luego he tenido la suerte de hacer de bajista en Sin fin, una película sobre un grupo musical con Dani Martín, Nancho Novo y El Sevilla en el que hacía de bajista y ahí aprendí algo de ese instrumento que me dio lo suficiente para poder tocar en directo en la sala de grabación y en el rodaje.

También hacía de músico en Compañeros y tocaba algunas canciones en un local, pero ahí hacía playback porque no había tiempo para aprender los acordes con la guitarra y cantar al mismo tiempo.

Además del rodaje de Jamón, Jamón en Los Monegros, ¿participaste en algún proyecto en tu tierra antes de marcharte a Madrid?

No, simplemente, un día hice pellas en el cole y me fui al rodaje de Las aventuras del barón Munchausen que rodaban en Belchite. Quería ver cómo era una superproducción americana.

Siempre me han gustado los making offs, cómo se hacían las películas, pero en Zaragoza prácticamente no hice nada como actor.

Y años más tarde, ¿has vuelto a rodar allí?

Luego he vuelto también para participar en la serie El último show de Aragón TV.

También hice de presentador en el programa La magia de viajar, que me dio la oportunidad de viajar por todo Aragón y conocer lugares en los que no había estado.

Zaragoza es una ciudad que cuenta con muchos monumentos emblemáticos: La Basílica de Nuestra Señora del Pilar, La catedral del Salvador… ¿Qué recomiendas a cualquier persona que venga a visitar la ciudad?

Yo recomendaría que pateen Zaragoza bien. Es una ciudad donde casi todo lo interesante se puede recorrer andando y aprovechar para echar unos aperitivos o comer de tapas o raciones por El Tubo, incluso aprovechar algunas de las maravillosas terrazas que hay si hace buen tiempo.

Andrea del Río, a quién actualmente podemos ver en la serie diaria La Promesa, es tu sobrina. A nivel profesional, sobre todo cuando empezaba, ¿cómo es tu relación con ella?

Bueno, en sus principios, obviamente se apoyaba mucho en mí, en mis experiencias y mi conocimiento del sector. Tuvimos el mismo representante durante mucho tiempo, que además son también de Zaragoza, Lanaja Factory, y le ayudaba en lo que podía con las pruebas que tenía…

Habéis compartido serie, Servir y Proteger, pero no coincidisteis ¿no? Ni en esta ni en ningún otro proyecto.

No, no hemos podido coincidir aún. Yo espero poder dirigirla en alguna de las películas que tenemos en proyecto y que espero poder dirigir algún día.

Para mí, en la ficción, un gran villano o villana es muy importante. Un buen protagonista también, pero un antagonista que genere inquietud, respeto creo que hace grande una película o serie. Tú has encarnado a buenos y a malos. ¿Qué tipo de personajes te gusta más interpretar?

Quizás los malos son más interesantes, pero siempre y cuando sus acciones estén justificadas desde el punto de vista interno del personaje. No un malo por ser malo, a no ser que sea un psicópata o un sociópata. Creo que todo personaje tiene que tener sus aristas y sus grises, los personajes monolíticos no me interesan, tienen que tener sus conflictos internos, sus dudas…

De tus interpretaciones a lo largo de tu trayectoria, ¿cuál es con la que más has disfrutado interpretando?

Gustavo de Gran Reserva o el inspector Torres de Sin tetas no hay paraíso, eran dos personajes muy buenos para disfrutar de ellos.

¿Qué hace reír a Armando del Río?

Pues no tantas cosas. Me gusta el humor espontáneo que no te esperas, la ironía y el humor un poco negro.

¿En qué enclave cinematográfico te gustaría rodar o visitar?

Muchos, prácticamente no he salido de España a la hora de rodar, así que casi a cualquier sitio.

Y para terminar, como apasionado de las antiguas civilizaciones ¿cuál de ellas es la que más te gusta?

Siempre me ha apasionado la antigua Roma, pero también los misterios de las primeras civilizaciones, que creo que son mucho más antiguas de lo que ahora se acepta.

Valencia, Granada o Cádiz serán algunas de las ciudades que Armando del Río y Pablo Carbonell visitarán próximamente para representar la obra de teatro El Crédito; una crítica social mordaz y divertida de Jordi Galcerán que cuenta la historia de un hombre que, de forma honrada, pretende conseguir un crédito bancario sin más aval que su palabra. ¡No os la perdáis!

Salir de la versión móvil