‘El llanto’ (Pedro Martín-Calero), Ester Expósito y el terror. | Sitges 2024

Ester Expósito | Fotograma de 'El llanto'

Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.

Con Ester Expósito ocurre una cosa que, para las y los amantes del género, es algo genial: le encanta grabar cine de terror, y eso hace que lo haga de una manera espectacular. Sin ser una scream queen en el término completo de la frase, si que se le nota disfrutar de ello, puesto que ahora de nuevo, en ‘El llanto’, regala una interpretación que se macera desde un comienzo muy tempranero donde va mostrando ligeros detalles de lo que la historia va a ir sacando, y que llega a un punto algidísimo cuando su parte de la película entra en el instante de arrebato y embelesamiento.

Pedro Martín-Calero dirige en ‘El llanto’ una obra que, pese a la lentitud de su historia que se va fraguando poquito a poco y va sacando detalles con esa relajación tan interesante, realmente pasa volando gracias a un ritmo frenético y a un conocimiento máximo por enganchar al público. Isabel Peña y el mismo Pedro han sido los encargados, con su guion, de que esta historia atraiga y sea cobijo para la curiosidad, puesto que en cada instante de su metraje ocurre algo que va descifrando la historia y que se ve perfectamente ayudada con las palabras y diálogos entre sus personajes.

Si Ester Expósito en ‘El llanto’ nos ofrece una interpretación magnífica, bien están sus compañeras de reparto al mismo nivel. Mathilde Ollivier (a quien podemos ver en ‘Overlord’, y Malena Villa comparten este trío de actrices que nos mantiene pegados a la butaca esperando que los acontecimientos se sucedan. Y es que sus notables interpretaciones hacen que los sentimientos del público vayan balanceándose entre ellas, y a quienes les viene escandalosamente bien la forma en la que ‘El llanto’ está organizada, ya que si seguimos destacando detalles, hay que contar con un montaje de película curioso cuanto menos, con viajes entre épocas y localizaciones, pero que lejos de ser desagradable o restar genera una buena ambientación y cuya manera de ser, forman unos cimientos que hacen que el resto de la película este creada sobre algo perfectamente sólido, lo cual genera que el ejercicio completo sea muy bueno.

Mathilde Ollivier | Fotograma de 'El llanto'

‘El llanto’, como buena película que lleva el sello «terror» en su explicación, obvio debía tener en su haber instantes en los que los pelos se pusieran de punta. Ocurrir ocurre, aunque es más la intriga latente durante toda la película que terror general, sí que varias escenas de Ester Expósito, sobre todo una de Mathlide Ollivier… te generan un escalofrío corporal y forman parte de esas escenas que, no puedes decir que disfrutes, pero que si te gustan en el sentido cinematográfico y de amantes del género. Aunque claro, es verdad que al final es esa tensión constante, esa falta y gana de respuestas y ese acumulado de sensaciones lo que hace que ‘El llanto’ sea en algunos instantes incómoda.

En definitiva, ‘El llanto’ es una muy buena película, con una historia que llama la atención y que ofrece muchos interrogantes al espectador, y también le inyecta una necesidad abrumadora de conocer y saber; con escenas de un terror no excesivo pero si que deja los vellos de punta cuando se lo propone y con una Ester Expósito magnífica en su interpretación. Un estupendo trabajo muy, pero que muy interesante.

¿Nos encanta?
Overall
3.8
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
5 (2 votes)
Dónde ver El llanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *