Las sesiones especiales continúan hasta el 28 de noviembre y la programación online en Filmin hasta el 5 de diciembre.
El Premio Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales, dotado con 4.000 €, ha sido otorgado ex aequo a Esquirlas, de Natalia Garayalde, por una narración precisa y madura, donde lo privado y lo público, lo íntimo y lo político, mantienen un equilibrio y se enriquecen en su diálogo constante. Compartido con Dark Light Voyage, de Tin Dirdamal y Eva Cadena, por una película que propone un viaje sensorial que nos ha cautivado por su fuerza hipnótica. Una pieza poética que mira para adentro y para afuera, que explora el mundo y los afectos íntimos, que nos vincula y nos acerca al otro.
El Premio Cortometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales, dotado con 2.000 € ha sido otorgado a Luces del desierto, de Félix Blume. El Jurado destaca que la película refleja las múltiples relaciones de una comunidad con el territorio que habita a través de un tratamiento sonoro coral. También se ha decidido conceder una mención especial a Anxious, de Yoriko Mirzushiri. Una animación sensorial, casi táctil, resuelta con una elegante técnica minimal.
Rendir los machos, de David Pantaleón, ha sido galardonada con el Premio Film Nacional de l’Alternativa Oficiales, dotado con 3.000 €. Ha sido premiado por la excelente puesta en escena y el planteamiento de un sugerente correlato entre el paisaje afectivo y la topografía canaria, así como el destacable retrato de dos masculinidades volcánicas y su exploración de un ritual atávico, y la representación del costumbrismo autóctono. El Jurado también ha decidido conceder una mención especial a La primera mujer, de Miguel Eek, por su aproximación al ámbito de la salud mental trazando las distintas facetas de un retrato femenino, a la vez que plantea brillantes escenas en las que se difumina la frontera entre el documental y la ficción, generando momentos puramente cinematográficos.
El Premio Don Quijote de Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales ha sido otorgado a Retour à Reims, de Jean-Gabriel Périot, por mostrar un sofisticado uso de las imágenes de archivo, y aportar valor a la narrativa histórico-social.
PALMARÉS OFICIALES
PREMIO LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALES
Ex aequo:
Esquirlas, de Natalia Garayalde (Argentina)
Dark Light Voyage, de Tin Dirdamal y Eva Cadena (México, Vietnam)
PREMIO CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALES
Luces del desierto, de Félix Blume (Francia, México)
Mención especial a Anxious Body, de Yoriko Mirzushiri (Francia, Japón)
PREMIO FILM NACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALES
Rendir los machos, de David Pantaleón (España, Francia)
Mención especial a La primera mujer, de Miguel Eek (España)
PREMIO DON QUIJOTE DE LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE L’ALTERNATIVA OFICIALES
Retour à Reims, de Jean-Gabriel Périot (Francia)
PALMARÉS PROFESIONALES
PREMIO KINOLUX Y WELAB – CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES
La última farándula del Raval, de Dani Molina
PREMIO NON FINITO – CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES
Un vulgar y triste solitario, de Efthymia Zymvragaki
PREMIO ANTAVIANA – CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES
El idioma de la ruina, de Ana Rodríguez León
PREMIO MUSIC LIBRARY & SFX – CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES
Contigo, contigo y sin mí, de Amaya Villar Navascués
PRIMER TEST DEL REC – CINEMA PENDENT DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES
Un vulgar y triste solitario, de Efthymia Zymvragaki