El joven director vallisoletano Adrián Lozano se encuentra en plena preparación de su ópera prima, UNA SIRENA EN CÓRDOBA. Tras ganar el premio a Mejor Guión en el Festival Villanueva Showing con el cortometraje “Recordarte” y participar con diversas obras en más de una veintena de festivales internacionales y recientemente finalista en el Notodofilmfest con su último cortometraje “Sin Prisa”; el realizador prepara su primera película con una obra de realismo mágico que combina drama, fantasía y toques de terror .
El proyecto que se encuentra en fase de desarrollo y distribución a través de LABS y residencias creativas, acaba de ser seleccionado en la incubadora del Festival ÍCARO entre más de 100 proyectos presentados. Se trata de un festival internacional de cine en Centroamérica con alcance internacional que cuenta con la implicación de profesionales de la industria del cine latinoamericano.
Durante el verano de 2024 se rodó un teaser promocional en localizaciones de Córdoba, Valladolid y Madrid, en un proceso que se extendió durante casi diez días y que puede verse como una pieza única. Además, se usaron localizaciones míticas de la ciudad andaluza como el casco antiguo, la judería y los Patios de San Basilio, los más emblemáticos de la ciudad, gracias a la colaboración de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses.
La pieza tuvo su estreno con gran éxito en los Cines Broadway de Valladolid. Desde entonces, el proyecto se encuentra en fase activa de distribución por laboratorios y residencias, con la mirada puesta en desarrollar y materializar el proyecto de largometraje.
En palabras de Adrián Lozano: “Una sirena en Córdoba surge de una experiencia personal, de una etapa en la que me vi perdido en una ciudad enorme, desconectado de mis sueños y de la pasión que una vez me impulsó a crear. Este proyecto es mi manera de hablar de ese sentimiento, de la lucha interna entre aferrarse a los sueños o dejarse arrastrar por la cruda realidad.
La pregunta que plantea la película es clara: ¿Qué ocurre cuando perdemos lo que nos hacía vibrar? ¿Nos resignamos a una vida sin pasión o nos dejamos consumir por ella? ¿Es mejor vivir sin sueños o desaparecer en el momento en que los hemos perdido?”
Lucá, un joven aspirante a cineasta, deja su pueblo natal para estudiar en Madrid. Allí, la presión, competencia, realidad del sector audiovisual y una trágica pérdida lo sumen en una profunda depresión. Comienza a experimentar extrañas visiones que se entremezclan con su día a día: una criatura sobrenatural aparece ante él, es una sirena de canto celestial que lo envuelve en una paz hipnótica. Convencido de su existencia, se refugia en sus visiones, obsesionándose con la criatura, su única razón de ser. Lucá decide abandonar Madrid y dejar todo atrás, poniendo rumbo a Córdoba, donde cree que habita la sirena.
BIO DEL DIRECTOR:
Adrián Lozano Mateos es un joven director y guionista con una sólida trayectoria en el ámbito del cortometraje, habiendo escrito y dirigido más de diez piezas seleccionadas en festivales nacionales e internacionales. Su obra se caracteriza por una sensibilidad poética y un enfoque experimental, explorando temas como la identidad, la muerte y la pasión. Ha trabajado en el equipo técnico de diversas producciones televisivas y cinematográficas, compaginando su desarrollo creativo con la experiencia en rodajes profesionales. Actualmente impulsa su ópera prima, Una sirena en Córdoba, una propuesta íntima y atmosférica en fase de desarrollo.
