‘El artista del cristal’, la belleza de la arena (2024) | Seminci

Desde Pakistán y con rumbo a la lucha por los Oscars del 2025 llega ‘El artista del cristal’, una cinta de animación de 98min realizada por Usman Riaz. Esta es la primera película de animación dibujada a mano del país. Con un mensaje antibélico, que hoy más que nunca necesitamos, busca conmover y hacernos pensar en las consecuencias y posturas sociales en torno al conflicto.

Vincent y su padre Tomas, quienes dirigen el mejor taller del vidrio del país en la ciudad costera de Waterfront, descubren cómo poco a poco sus vidas se ven afectadas por una inminente guerra en la que no quieren tomar parte. La llegada a la ciudad de un coronel del ejército y su joven y talentosa hija violinista, Alliz, sacude su realidad y pone a prueba la relación entre padre e hijo. Cuando el joven vidriero Vincent y la talentosa violinista Alliz se enamoran, deben encontrar el coraje para luchar por su amor en un mundo en guerra.

‘El artista del cristal’ podría estar asentada en cualquier lugar del mundo. No hay nada de especial en su ubicación salvo una belleza estética que nos recuerda a esas grandes prodccciones de Studio Ghibli que tanto nos han hecho soñar. Hay cientos de miles de detalles en sus dibujos. Los diseños de cristal podrían competir con las grandes casas de decoración, mientras que sus personajes podrían ser cualquiera de nosotros.

Esa es quizá la mayor de las bellezas y tragedias de este largometraje. La pérdida de oportunidades de una juventud incipiente que queda arrasada por la llegada de la guerra. Además, como bien es capaz de mostrar el largometraje, la guerra también se construye poco a poco y se asienta en los corazones de quienes se creen a salvo de ella.

‘El artista del cristal’ juega con las distintas fases del conflicto bélico y lo muestra de forma magistral a través de sus protagonistas, quienes luchan por resistir a un evento que arrasa con más que la superficie de la tierra. Se habla en su metraje de cómo la guerra transforma el espíritu, haciéndolo temeroso, rabioso y resiliente, todo a un mismo tiempo. Esta bien podría ser una obra biográfica del joven creador que le ha dado vida, y que como los personajes de la cinta ha crecido en una nación desestabilizada por la guerra, pero que nunca ha dejado de lado su creatividad, pese a las circusntancias bélicas que han marcado su infancia y juventud.

Pero no es de conflicto bélico de lo único que trata esta película. Con su animación colorista y una atractiva estética steampunk, nos hace bucear en el mundo de la artesanía. Mientras sus protagonistas crean preciosos vidrios nosotros no paramos de imaginar como será en la realidad el proceso. Mientras vemos correr el sudor por sus rostros, pensamos en el calor de un taller como el que vemos. Es fácil vivir esta película porque su nivel de detalle y como centra la atención en los personajes nos permite disfrutar de la delicadeza del trabajo manual, pero también de lo ardua y física que es la creación artesanal. Es imposible no sentir curiosidad y fascinación por su labor, algo que agradecemos enormemente en los tiempos contrahechos que corren.

Aunque si a nivel artístico algo te dejará verdaderamente marcada y conmovida, eso será su banda sonora. Gracias al personaje de Alliz, una virtuosa del violín, disfrutamos de un continuo baño de acordes en los que perdernos. El personaje animado es capaz de transmitir emoción y un profundo sentimiento de conexión las piezas que interpreta. Quedamos embelesados por su belleza, pero sobre todo conmovidos por la profunda tristeza de sus acordes ya hacia el final del metraje.

La película pudo verse dentro de la Sección Anima’t del pasado Festival de Sitges y ahora lo hace como parte del programa Seminci Joven de la Semana Internacional del Cine de Valladolid. Si eres un amante de la animación o del arte en cualquiera de sus expresiones, vas a disfrutar enormemente de esta producción. A partir del día 22 de noviembre estará disponible en las carteleras españolas.

¿nos encanta?
Overall
3.7
  • Dibujo
  • Construcción de los personajes
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Crítica de ‘Belle’, volver a encontrar tu voz (Mamoru Hosoda, 2021) | Sitges

Los Minions’ (Kyle Balda y Pierre Coffin, 2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *