‘Cuando acecha la maldad’ se ha llevado el premio a la mejor película del festival de Sitges 2023, a mi modo de ver, de forma merecedora. Demián Rugna, igual que con la fabulosa ‘Aterrados’ (con la que comparte equipo), cuenta de manera genuina y distinta un subgénero trillado, como es el de los poseídos, aquí llamados ‘embichados’, abordándolo por otros derroteros, alejándose así de muchos filmes actuales de terror que están cortados por el mismo patrón.
En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde.
Esta excelente cinta argentina da muchísimo miedo, se mete de lleno y sin miramientos en el terror absoluto tratado tanto de forma realista como fantástica. Mezclar ambos elementos permite dotar a la historia de un cierto equilibrio, la balanza es idónea para hacerla soportable y, sobre todo, para sorprender, y no dejar nunca a la audiencia en territorios conocidos y cómodos, sino todo lo contrario, puesto que la abandona, dejándola desamparada en zonas ignotas y oscuras, en las cuales las reglas son inexistentes, y todo puede suceder.
Las imágenes son absolutamente brutales y salvajes, con planos sin cortes a la hora de mostrar la barbarie (siempre latente, agazapada para mostrarse sorpresivamente) y el horror es visto desde la crudeza y la impiedad. La violencia implícita y explícita en las secuencias incomoda sobremanera, dinamitando constantemente nuestras expectativas.
Para un servidor, es la película de terror en lo que llevamos de año. La fuerza con la que arrambla con todo es incontestable. La maldad acecha continuamente, siendo (casi) imposible deshacernos de ella, aunque lo deseemos con todas nuestras fuerzas. Ontológicamente, forma parte de la realidad, es indisoluble a ella, por tanto, habrá que asimilarla y combatirla lo mejor que se pueda, siendo conscientes que dejará una mácula imperecedera sobre todo y sobre todos.
Tráiler ‘Cuando acecha la maldad’
¿Nos encanta?
Overall
-
Originalidad
-
Guion
-
Edición y montaje
-
Fotografía
-
Banda Sonora
-
Interpretaciones