Crítica de ‘Rainbow’ (Paco León, 2022), imaginación y amor.

Dora es una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre el día de su cumpleaños, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Totó y comienza un viaje en busca de su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé. Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en un road trip rumbo a Ciudad Capital, pero también se enfrenta a peligrosos enemigos que tratan de impedir por todos los medios que descubra el misterio de su pasado. Pero la vitalidad y la magia de Dora le ayudan a llegar al final de su viaje, que es el principio de otro. Versión contemporánea y muy libre inspirada en el clásico literario “El maravilloso Mago de Oz”.

‘Rainbow’ y el gran viaje.

Con ‘Rainbow’ ya vas preparado para algo: va a ser un viaje. Eso es así por diferentes motivos, el primero que se presupone nada más ver la maravilla de trabajo de promoción que han ido haciendo (véase la cartelería con graffiti directamente para acabarlo…), y lo segundo por los avances que pudimos ver. Cuando esa preparación está creada por tu parte llega la verdad: la verdad es que es un viaje cargado de fantasía, de color y de ternura en cada paso que dan los protagonistas de la misma.

Y es rica de ver mientras ese viaje dura porque Paco León es un sinvergüenza. Si lee esto, que ojalá, espero no se enfade y me entienda. Es un sinvergüenza porque coge una historia, la crea, la crea de nuevo, se recrea él mismo y le da movimiento, cambia formas… intuyo que su mente trabajando tiene que ser un amalgama de color y un brainstorming constante de mucho cuidado. Entonces es en esa riqueza que la cabeza de Paco León va creando conforme lo cree conveniente que en ‘Rainbow’ se mezclan multitud de mundos contrapuestos que a priori no deberían de acercarse el uno al otro, pero que terminan siendo tan buena mezcla que el resultado parece algo sencillo de hacer.

Fotograma de ‘Rainbow’ | ©Mediaset España

Atrapando poco a poco.

Visualmente ‘Rainbow’ es como una tela de araña y nosotros las moscas que se van acercando sin remediarlo. Está perfectamente cohesionada desde el principio, lo que hace que todos los aspectos cromáticos y de luces que van apareciendo en pantalla terminan reforzando la idea de ‘Rainbow’ en sí, y le otorgan una capacidad de asombrar muy productiva. Es el momento en el que la fantasía se pone a disposición del entretenimiento del público cuando conseguimos ir descifrando poco a poco lo que es ‘Rainbow’ y a dónde nos quiere llevar en ese viaje que, ya veníamos con la presuposición que iba a ser.

En el apartado interpretativo es complicado no mencionar nombres. Dora Postigo parece que llevase toda la vida esperando ser esta Dora que se nos presenta en ‘Rainbow’, puesto que lo que luce como gran protagonista de la película es incomparable. Ayax está trabajando de una manera interesantísima, peldaño a peldaño, cimiento a cimiento, y se está convirtiendo en un actor al que hay que tener muy muy en cuenta. Permítaseme parafrasear una de sus canciones: “Ayax te tiene ganas, va a volar en escala, piso alfombra roja, photocall, con traje de gala”. Espero que en la gala de los Goya tengan en cuenta que deberías de estar en ese traje de gala allí también. Wekaforé Jibril tan… alocado, Carmen Maura con ese papel que dan ganas de matarla, haciéndolo tan plausible, Carmen Machi estando tan magnífica como siempre, Luis Bermejo maravilloso, un Hovik Keuchkerian que, personalmente, me parece impresionante… las interpretaciones de ‘Rainbow’ son el gran pilar, y un enorme trabajo de Paco León que consigue hacer ver que esta gente ha disfrutado realmente trabajando.

En definitiva.

En definitiva, ‘Rainbow’ es una película interesante, alocada, divertida y con una cantidad de mensajes que hay que ir desgranando poquito a poco. Una música envolvente y unas más que disfrutables perlas que hay por el guion alimentan más y más que el tiempo que se pasa viendo la película sea un disfrute de viaje total. Paco, que tu imaginación siga creando así.

Tráiler de ‘Rainbow’.

¿Nos encanta?
Overall
3.8
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones

‘Cinco lobitos’, el tiempo entre cuidados (Alauda Ruiz de Azúa, 2022)

Crítica de ‘Llenos de gracia’ (Roberto Bueso, 2022), ¡qué golazo, por el amor de Dios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *