MagaZinema

Crítica de ‘Pequeños calvarios’ (Javier Polo, 2025)

GRANDES_ Fotos: Marga Ferrer. RODAJE DE LA PELICULA “Pequeños Calvarios” en el Hotel Melia de VALENCIA

Carlo, un excéntrico relojero, parece tener el poder de influir en los habitantes de su ciudad, llevándolos al límite y desafiándoles a tomar el control de sus disparatados destinos. ¿Cómo reaccionará un hipocondríaco incomprendido al confrontar la noticia de su inminente muerte? ¿Podrá una chica superar la pregunta de si su relación es más una carga que una bendición? ¿Qué ocurrirá cuando una pacífica profesora de yoga se vea perturbada por la llegada de una nueva y misteriosa vecina? ¿Y si unas vacaciones soñadas se convierten en una pesadilla? ¿Estarán nuestros protagonistas preparados para superar sus pequeños calvarios?

Definir esta película de Javier Polo, ‘Pequeños calvarios’, es un ejercicio de una complejidad bastante mayor de lo que puedas imaginar. Entre la comedia, la comedia negra y con algunas situaciones irreverentes y disparatadas, el director nos regala un trabajo en el que la carcajada va a estar presente y en el cual la forma que tendremos de empatizar con todos los personajes que se nos presentan será segura. Hacer reír siempre me ha parecido de lo más complicado que puedas hacer en una obra artística, y con los vaivenes de los personajes que tenemos dentro de cada capítulo, es un trabajo conseguido. Su formato capitular, en el que las diferentes historias, a pesar de estar bajo un hilo conductor bien trabajado, funcionan a la perfección por separado, ayuda muchísimo también a que los personajes vayan pasando por delante de nuestras retinas y podamos ir descubriendo todo lo que se les pasa por la cabeza.

El elenco de esta película tiene una importancia capital; es muy coral, muchísimo, y es en ese ejercicio por capítulos en el que todas y todos tienen su espacio para brillar de una manera intensa. Desde una Andrea Duro que está espectacular, hasta un divertidísimo y exasperado Enrique Arce, pasando por Arturo Valls, Berta Vázquez, Pablo Molinero, un Vito Sanz que está de locos… todas y todos están metidos en el proyecto, bailando a lo que Javier Polo les pediría que bailasen en su día, y siendo unos integrantes perfectos para que esta película tan refrescante en su formato funcione como lo hace. Y el trabajo de grabación, ese engranaje en el que cada tuerca debe funcionar a la perfección, seguro sencillo no ha sido, atendiendo a la dificultad de algunos planos y algunas situaciones que se dan en determinados capítulos de la película (ojito a esa cena y su trabajo de planos, por ejemplo).

Y Javier Polo ha trabajado otra cosa de una manera riquísima: el color. Es de una complejidad absoluta comentar la paleta cromática de ‘Pequeños calvarios’, puesto que lo saturado y lo vibrante son una constante durante el metraje, pero siempre con un trabajo que se comporta como otro personaje más de la película. Es difícil porque se me hace complejo de comentar como funciona, como resulta tan positiva para la película siendo tan intensa para la vista general: los rojos, un traje que vemos del color de un croma, trabajar con estampados en ropas y paredes… son recursos potentísimos que hacen que la visión se quede pegada en la pantalla y que, reitero, sea un personaje más que ofrece al espectador una atmósfera poderosa. Precisamente esa ambientación en el hilo conductor y en los capítulos de la película es muy auténtica, muy reconocible si se ve después de haberlo visto; algo que se queda en tu memoria y la tienes reconocida, que unida a ese guion tan divertido conforman una dualidad que es perfecta para la película: cada tempo de diálogos trabaja a la perfección con el ambiente que tenemos presente.

En definitiva, ‘Pequeños calvarios’ es una película divertida, con un ritmo alto que hace que la disfrutes conforme dejas pasar los capítulos frente a ti; bien es cierto que hay unos mejores que otros, como es normal, pero todos ellos conforman un trabajo completo que está lleno de calidad y de ejercicios valientes en su grabación y edición. Una divertida y completa película.

¿Nos encanta?
Overall
3.6
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Interpretaciones
User Review
0 (0 votes)
Salir de la versión móvil