Icono del sitio MagaZinema

Crítica de ‘Neymar: El caos perfecto’, sencillo como un penalti | Netflix

Una visión inédita de uno de los deportistas más famosos y mejor pagados del mundo: Neymar, un héroe sobre el terreno de juego y un personaje controvertido fuera de él. Esta docuserie en tres partes, dirigida por David Charles Rodrigues, esboza un retrato personal y cercano del futbolista Neymar da Silva Santos Júnior y muestra su ascenso a la fama en el Santos Fútbol Club, sus días de gloria en el Barcelona y los altibajos con la selección nacional brasileña y el Paris Saint-Germain. Al mismo tiempo, el documental descubre lo que hay detrás de la maquinaria de marketing de Neymar, dirigida con mano de hierro por su padre. Ofrece entrevistas con Beckham, Messi, Mbappé y muchos otros iconos del fútbol que reflexionan sobre el lugar de Neymar en la historia del deporte.

Hablar de Neymar es hablar de un personaje plagado de matices. Desde la impresionante calidad que desprende jugando al fútbol hasta la controvertida visión que tienen de él muchos de sus propios admiradores. Es difícil decir de Neymar algo bueno sin recordar esos detalles que lo hacen ser uno de los iconos del mundo en general, no solo del deporte.

‘Neymar: El caos perfecto’ y el que vamos a contar.

Difícil resulta hacer pues una serie documental de él, obviamente. Teniendo en cuenta los elementos que nos cuenta y la historia en la que nos sumerge, parece un refrito de buenos comentarios y experiencias propias del jugador para acercar su figura aun más. Ojo, no limpiar nada, puesto que por mucho que a algunos les pese Neymar es como es y eso queda bien claro en el documental, pero si hacer un conjunto de escenas y una narración sencilla de su paso por el mundo del deporte rey para los fans y crear imágenes que perduren aun más en su legado. Amén del beneficio económico, obvio.

‘Neymar: El caos perfecto’ | ©Netflix

En la superficie…

Lo llamativo de ‘Neymar: El caos perfecto’ es, en esa sucesión de imágenes vanagloriando al jugador brasileño, encontrar los suficientes comentarios por parte de sus allegados como para engrandecer aun más esta idea principal. Es un documental ágil, pero del montón, de los que acercan pero tampoco descubren nada que no podamos ver en alguna página de Wikipedia, obviando, claro está, la parte más del corazón que hay dentro de sus imágenes.

La narrativa es rápida y el metraje termina funcionando bien en este aspecto. No hay excesivos cambios de época que mareen, por lo que la atención del público se queda fija de una manera perenne en los diálogos y comentarios que vamos escuchando sobre Neymar y su figura. Su padre en la mayoría y diferentes compañeros que tuvo el brasileño ejercen fuerza ante las palabras que la docuserie lanza y ahonda aun más en el «Neymar persona» por encima del «Neymar jugador».

‘Neymar: El caos perfecto’ | ©Photo by John Berry/Getty Images

Sencillo.

Lo más destacable pues de ‘Neymar: El caos perfecto’ es una música coordinada a la perfección y unas imágenes «highlights» de las jugadas de Neymar que harán aplaudir a sus fans y a quienes el fútbol les levanta pasión. Por lo demás estamos ante algo fácil, sin demasiadas luces y sin excitantes muestras de algo que no sepamos ya de Neymar.

Aquellos amantes de Neymar lo disfrutarán y quienes no pero tengan cierto interés por el fútbol encontrarán un entretenimiento digno de verse, pero lejos de ser un ejercicio de investigación o de descubrimiento más allá de lo conocido. Un documental tan sencillo como la habilidad de Neymar para marcar gol.

Tráiler de ‘Neymar: El caos perfecto’.

¿Nos encanta?
Overall
2.5
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
User Review
5 (1 vote)

A destacar

  • La música perfectamente sincronizada con la narración.
  • Las imágenes futbolísticas son un «highlights» casi perfecto.

‘Pelé’ (2021), ya no hablamos del futbolista, si no del hombre | Netflix

Salir de la versión móvil