Neo vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix.
Con el anuncio de una nueva entrega de Matrix muchos de aquellos que disfrutamos gratamente la saga original nos echamos un poco las manos a la cabeza. Primeramente porque ‘Matrix Resurrections’ no parecía tener un encaje definido, lo cual asusta en sobremanera teniendo cierto respeto hacia lo que Wachowski (en menos medida) y la Warner (en mayor medida) pudiesen hacer con esta cuarta entrega; y seguidamente porque todas las aventuras de Neo, Trinity y compañía nos parecen pocas.
Sigue al conejito blanco, hazme caso…
‘Matrix Resurrections’ comienza de manera vertiginosa y con todo el encanto de los comienzos de ‘Matrix’. La historia que se nos creó en su día sigue siendo de índole moderna hasta la saciedad, lo que ayuda a que al contarla a día de hoy tengamos todos esos elementos perfectos para que siga resultando de interés. Ese comienzo veloz y con los inicios de Matrix en la mente nos conduce por un pequeño viaje donde los guiños a la original de 1999 y a sus secuelas están realizados con criterio para la sucesión de la trama de ‘Matrix Resurrections’ y a la vez para que el público disfrute de ello y mantenga en el recuerdo el porqué de lo que está viendo en pantalla.
Esto surge de que no deja de ser una secuela más, nada de reboot o historia paralela. Teniendo en cuenta dicho comentario las explicaciones que encontraremos dentro de la película son escasas, ya que se supone el conocimiento del público derivado de las anteriores entregas. Sin embargo, y bien plausible es de cara a Lana Wachowski, todo está lo suficientemente bien cosido para que ninguno de los nuevos elementos que aparecen en ‘Matrix Resurrections’ pasen desapercibidos.
‘Matrix Resurrections’ y la pastilla.
Así pues ‘Matrix Resurrections’ nos ofrece una nueva pastilla, más moderna y con menos pinta de gominola. La sensación de elección que se ofrece en la saga sigue haciendo sentir el deseo de ver si la azul o la roja es la deseada, pero algo cambia en esta nueva cinta. Ahora esa pastilla se organiza en torno a un conocimiento mayor del propio mundo real y de Matrix que los personajes tienen, lo que hace que sea más rico aun todo lo que no se explica pero si se conoce en la cinta.
Y no podemos dejar de lado uno de los elementos que hicieron a la saga ser lo que es, además de que la historia vuelva a encandilar y hacernos partícipes incluso de en la propia butaca pensar en las elecciones; estamos de nuevo ante un ejercicio maestro de efectos especiales que hacen las delicias de todos los amantes de la saga y los que no, incluso para ellos mismos reírse de esto. Hay radica otra de las riquezas de ‘Matrix Resurrections’: la falta de prejuicio de la cuarta entrega hace que todo lo que la trama va utilizando para llegar a contar la historia que desea se vaya alimentando a sí misma con esas referencias propias y con todo lo que ante nuestros ojos se va abriendo.
La música sigue siendo otro de los elementos a destacar de Matrix, donde la tensión o relajación que la escena precisa están presentes en un mayor punto gracias a ella. Así mismo ocurre con la fotografía, que mantiene el aura impenetrable y tan propio de la saga. Sin ningún ápice de duda la mezcla de ambos elementos en pantalla añaden la riqueza a un guion que ya de por sí es muy bueno y a un metraje que, si bien se deja llevar en demasía por escenas perdidas que no requerían de tanto contoneo, sigue siendo una fuente inagotable de enseñanzas acerca del universo Matrix.
Las interpretaciones era lo que se esperaba: auténticos artistas de la misma que están enamorados de los personajes haciendo lo que mejor saben. Así pues el bueno de Keanu Reeves y de Carrie-Anne Moss están espectaculares, y el resto del elenco que entra de lleno en la entrega mantienen el nivel tan magnífico de todas las actrices y actores.
En definitiva.
Desvergonzada y novedosa, ‘Matrix Resurrections’ es una historia de amor interna y para con la propia saga, donde los elementos que siguen sucediéndose en la gran pantalla hacen que el público disfrute y reaccione. No hay ningún ápice de torpeza y búsqueda de la taquilla por el más, como otras sagas han terminado aceptando, por lo que ese notorio respeto por el producto es digno de alabar y engrandecer, ya que una historia que de por sí era maravillosa contiene una pieza más que la engrandece. Seguid ese conejito blanco, que el camino es de lo más divertido.
Tráiler de ‘Matrix Resurrections’.
¿Nos encanta?
Overall
-
Originalidad
-
Fotografía
-
Montaje y edición
-
Música
-
Guion
-
Interpretaciones
User Review
( votes)A destacar
- Esa conexión de Neo y Trinity.
- La capacidad de unificar la propia saga.
- Los efectos especiales, obviamente.