Crítica de ‘Marbella’ (2024) | Movistar+. El carisma y Hugo Silva.

César es un abogado de éxito afincado en Marbella, el centro de operaciones de una intricada red de bandas criminales que operan en la Costa del Sol. Un entramado complejo en el que se mezclan múltiples nacionalidades, delitos tradicionales y cibernéticos, capos de la vieja escuela y jóvenes que llegan para imponer nuevas normas.

Cuando empiezas a ver ‘Marbella’ tardas menos de un minuto en darte cuenta de la serie que se te pone por delante: ostentación, ritmo, alta gama, lujo por doquier, acción… un poquito de esto y de aquello que va creando las mejores situaciones para disfrutar salvajemente de lo que se nos va narrando. Narración que se va creando poquito a poco y con un reposo más que correcto temporalmente entre lo que nos tiene que contar y el ritmo para hacerlo. La historia en término de originalidad podría no ser lo más increíble conocido, pero sí el punto de vista diferente que le otorga al narcotráfico y a sus vivencias diarias, pues lo organiza todo en torno a la figura del abogado, de esa persona encargada de hacer que los delitos que obviamente están pertrechando se queden en minucias de cara a la ley. Es decir, ya que se van a la sombra, que se vayan lo menos posible. Y mientras esto sucede, ese alto voltaje que tiene cada episodio de ‘Marbella’ va haciendo de las suyas en la trama y en el protagonista.

El mismo es César, el abogado que comentamos. Hugo Silva coge ‘Marbella’ y hace de ésta su cortijo; hace de ella un magnífico marco para demostrar sus dotes interpretativas y cargarse a la espalda cada segundo de la misma. Incluso en los breves instantes que no está en pantalla seguimos disfrutando de lo que su presencia ha hecho en los personajes que lo acompañan. Su sentido del humor, las disparatadas situaciones en las que se encuentra en según que ocasiones y una cantidad de carisma abrumadora hacen que Hugo Silva sea absolutamente perfecto para la serie; la cual además está narrada en primera persona, lo que hace que se empatice de una manera mucho más cercana con las vivencias del mismo.

Sin duda ese humor que comentamos es otro de los puntos fuertes de ‘Marbella’, pues lejos de ser vulgar o retorcido, si que es el justo en su perfecta medida para rebajar tensión y mantener el tono delictivo de la serie. Mucho de culpa tiene esto los instantes en los que Hugo Silva rompe la cuarta pared de una manera interesantísima que acerca aun más al espectador a la situación por la que éste está atravesando. Así pues, este ligero desastre de persona que a la vez posee una inteligencia asombrosa es la columna perfecta para mantener el rascacielos de lujo que es ‘Marbella’.

El guion termina también funcionando muchísimo, puesto que al utilizar ese recurso en el que el propio protagonista nos habla directamente, se ha de sostener con sabias palabras y diálogos que resulten interesantes. Aquí entra en juego la acidez y la velocidad; con la primera descubrimos como utilizando las palabras correctas en los momentos indicados, todo fluye a la perfección en la trama, y si se le da un toque de picante irá aun mejor; con la segunda nos damos cuenta que al añadir el ritmo necesario a las palabras, la tensión tampoco disminuye. Así con todo, tenemos risas aseguradas mientras descubrimos la trama con unos episodios que se pasan volando sin que nos demos cuenta. Trabajazo de tres mentes pensantes (Alberto Marini, Nacho Carretero y Arturo Lezcano González) que han hecho de ‘Marbella’ una pequeña gamberrada muy sencilla de digerir.

En definitiva, ‘Marbella’ es muy divertida y, sin que suene a que viene como anillo al dedo por el tema de la trama, muy adictiva. Los episodios irán pasando uno tras otro por delante tuya mientras disfrutas de lo que se nos va contando. Al final esto es una demostración impresionante de lo importante que es poner un personaje de muchísima calidad al frente de algo, que aunque no sea una perfección absoluta en el conjunto, si que lo eleva y hace que con su brillo el resto de los componentes se iluminen. ¡Grande, Silva!

3.6
  • Banda Sonora
1 (1 vote)