Crítica de ‘Gaua’ (Paul Urkijo Alijo, 2025) | Sitges 2025

Montañas vascas, siglo XVII. En plena caza de brujas, Kattalin huye de su marido, abandonando el caserío en mitad de la noche. Perdida en la negrura del bosque, siente una presencia que la persigue. En su camino, se topa con tres mujeres que, mientras lavan la ropa junto al río, comparten cuentos de miedo y habladurías del pueblo. Para su asombro, Kattalin acabará convirtiéndose en parte de esas mismas historias.

Ponerse a escribir de ciertas películas, en ocasiones, resulta más difícil de lo que podamos creer. Por muchas razones, claro, algunas de ellas incluso difíciles de expresar. Con ‘Gaua’, la tesitura es un poco esa: la dificultad para escribir sobre ella. Pero esta frase que precede a la que ahora escribo no tiene un punto negativo en su aura, ni muchísimo menos. Me parece, personalmente, que cuando algo se hace complejo de describir en un escrito, conlleva detalles positivos para ese propio algo; tiene adherida a su idiosincrasia esa singularidad que la hace difícil de comentar. Y eso se debe, en resumen corto, a una compleja variedad de sensaciones que se pueden descubrir viendo estos cuentos que Paul Urkijo tiende a regalarnos (porque, ojo, son un regalo) cuando nos ofrece una nueva película.

‘Gaua’ es un peliculón en mayúsculas. Esta palabra, ‘peliculón’, es una palabra que, quien me conoce, sabe que no me tomo a la ligera. Desde un prometedor comienzo de la obra, vemos detalles inmensos que catapultan la historia hacia un vuelo que hará que el espectador se quede boquiabierto y disfrute de lo que está viendo constantemente; desde el inicio hasta el desenlace de la misma. Además de las historias que nos va narrando de una manera cuasi hipnótica, Paul Urkijo atiende al público y le ofrece, cual cocinero profesional, lo que ha venido a pedir, con una solvencia plausible. Y la gran obra que tiene como plato principal hace que el comensal quede satisfecho y que ese ejercicio que, muchas veces, parece desinhibido y que tenemos frente a nosotros en pantalla, sea tan perfecto como un gol en el descuento.

Paul ya dio un golpe en la puerta con ‘Errementari’ e hizo un regalo al cine con ‘Irati’. Ahora, con ‘Gaua’, lo que hace es ofrecernos su película más oscura hasta el momento (y digo “hasta el momento” porque con Paul nunca se sabe). El paganismo, la brujería y el folclore vasco son los elementos principales en los que el esquema de juego de ‘Gaua’ se mueve durante ese encuentro. Si bien es cierto que, como digo, es más oscura que las anteriores obras del cineasta vasco, no es que recurra a un lenguaje o a un ejercicio narrativo menos atractivo; es que, literalmente, estamos en ‘Gaua’ ante un ejercicio de luces y sombras que son la delicia de la fotografía. Esa fotografía tan bella, tan hipnótica, es el aderezo perfecto para la historia que tenemos frente a nosotros, correctamente dividida por un montaje que hace que la frescura de su guion sea inherente al desarrollo de la obra y no dé tregua al descanso.

Y donde Paul se pone juguetón es donde el público se pone a disfrutar. En la creación; ese folclore que no desecha, que no abandona; esas historias de su tierra que hacen que todas y todos queramos, un poco, acercarnos a ese País Vasco a empaparnos de su patrimonio. Los monstruos, las creaciones de Paul, son un ejercicio único y perfectamente hilvanado con la historia; cosido a ella, que, si cabe, hace aún más atractivo lo que estamos viendo. Todo esto hace que el mundo que nos ofrece sea un mundo que, por un momento, estamos deseando descubrir.

En definitiva, tanto por el talento de su director para contar esta historia, como por el buen trabajo de un elenco que, de seguro ha estado volcado con el proyecto 100%, tenemos en ‘Gaua’ una película completa, redonda, que nos vuelve a llevar a un disfrute enorme en una pantalla de cine. Su sonido y su fotografía bailan perfectamente al compás y todo ello hace que la atmósfera sea riquísima. Me reitero, a día de hoy, que Paul Urkijo saque película es de las cosas que más espero cinematográficamente.

Overall
4.1
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
5 (1 vote)
Dónde ver Gaua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *