Año: 2016 (Estados Unidos)
Duración: 127 min.
Director: Theodore Melfi
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons,Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith
Guión: Allison Schroeder (Libro: Margot Lee Shetterly)
Fotografía: Mandy Walker
Música:Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer
Género: Drama | Años 60. Racismo
Sinopsis: Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.
«Una realidad demasiado dulce»
por Marta Pedraza
Desde ‘Criadas y Señoras’ no me había sentido tan cómoda en una sala de cine. ‘Figuras Ocultas’ tiene, como la ya mencionada, ese toque exacto de todos los ingredientes para hacerte mantener una sonrisa interna a pesar de lo durísimo y gravísimo de la situación ante la que nos encontramos cuando visionamos la cinta.
En su comienzo la primera escena en la que aparecen nuestras protagonistas deja su impronta para reproducirse a lo largo del metraje. Nos encontramos ante tres mujeres de increíble inteligencia y talento que gracias a una resilencia impactante han conseguido lo que muy pocos hacen, hacer frente a las adversidades y lograr meta tras meta llegar a ser las personas que quieren en un mundo en el que únicamente había cabida para los hombres caucásicos.
La película es sin duda una oda a las tres mujeres que se nos presentan en particular, y a todas aquellas que han luchado por los derechos civiles en el mundo. Es la película en las que se les pone de relieve, donde son atendidas por encima de personajes, y por ello, echamos de menos el sabor amargo de la lucha que indudablemente padecieron.
Todo es demasiado light en una producción que bien podría haber movido los cimientos de miles de cines. Es cierto que nos presenta la historia de tres de las grandes mentes de la NASA, las cuales, gracias a esta película han sido dadas a conocer fuera de tan reducido círculo.
Es en su forma, en su tratamiento donde nos damos cuenta de que solo se quiere contar que hicieron, no como lo consiguieron, porque de haber sido así, nos habríamos encontrado con una película con matices muy diferentes. Habría sido oscura y muy dura de ver, ya que fueron tiempos, duros y oscuros de vivir, sobre todo si eras mujer, y además eras afroamericana.
Con todo ello la puesta en escena es bellísima, las interpretaciones rozan la perfección y la banda sonora acompañan en todo momento de forma magistral a las imágenes, por lo que nos encontramos ante una de las películas que se recordarán todo el año. La mezcla de escenas de archivo en la trama muy sutilmente enlazadas nos ayudan a transportarnos a la época, algo que junto al vestuario y las localizaciones hacen que ese apartado quede cubierto de forma sobresaliente.
Su historia conmueve, aunque no tanto como nos hubiese gustado.
¿Pasa el corte?
Overall
-
Realización
-
Fotografía
-
Edición y Montaje
-
Música
-
Guión
-
Interpretaciones
Resumen
- Lo mejor: Unas actrices en unos excelentes papeles
- Lo peor: La falta de intensidad en las escenas relacionadas con el racismo sufrido en la época