Crítica de ‘Bugonia’ (Yorgos Lanthimos, 2025) | Sitges 2025

Dos jóvenes conspiranoicos secuestran a la poderosa presidenta de una gran compañía, convencidos de que se trata en realidad de una extraterrestre decidida a destruir el planeta Tierra. Remake del film coreano «Save the Green Planet».

Yorgos Lanthimos hace ya tiempo que se ganó el derecho a hacer lo que le dé la gana: a experimentar y dejarse llevar por su manera tan particular de contar historias. Su filmografía avala su calidad, eso está claro. Títulos como ‘Langosta’, ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ o ‘Pobres criaturas’ son prueba de que el cineasta griego posee una voz propia y una forma inconfundible de construir universos cinematográficos y de crear escenarios que para otros resultarían impensables.

En ‘Bugonia’ se vuelve a aliar con Emma Stone para traernos una comedia negra un tanto desenfadada, con un claro mensaje contra los negacionistas y cospiranoicos. Su interpretación podría resultar sorpresiva, pero el conocimiento de sus capacidades es de dominio público simplemente viendo su carrera. Sin embargo, observando ‘Pobres criaturas’ o ‘Kinds of Kindness‘ se refuerza este mensaje que se completa con ‘Bugonia’, y es que a Yorgos le ha sentado muy bien Emma y a Emma le ha sentido estupendamente Yorgos. Su trabajo gana enteros además con la impresionante (y seguro pronto laureada) interpretación de Jesse Plemons, quien realiza un ejercicio absolutamente brutal en cuanto a interpretación y que sostiene realmente la película en los momentos que pueda flojear. Jesse está de dulce, ya se vio con su pequeña interpretación en la ‘Civil War’ de Alex Garland, y ahora en ‘Bugonia’ tenemos un trabajo a la altura de los premios.

El trabajo del elenco en ‘Bugonia’ es, sin duda, magnífico, y probablemente sea la gran fortaleza de una película que, sin embargo, no logra afianzar del todo sus puntos centrales. Aunque las interpretaciones son notables, resulta difícil empatizar con los personajes debido a la escasa construcción de sus historias personales. Tampoco termina de consolidarse el mensaje negacionista que parece querer abordar: lo que podría haber sido una crítica potente se diluye y apenas deja rastro más allá de la obsesión del dúo que secuestra al personaje de Emma Stone.

Aun así, visualmente ‘Bugonia’ es una delicia. Su estilo, su tono y su ritmo garantizan entretenimiento y cierta fascinación. Si se acepta que en ocasiones se pierde en su propio universo, la nueva película de Yorgos Lanthimos es lo suficientemente divertida y singular como para disfrutarla plenamente.

¿Nos encanta?
Overall
3.3
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
5 (1 vote)

Crítica de ‘Gaua’ (Paul Urkijo Alijo, 2025) | Sitges 2025

‘Luger’, todo por una bala (Bruno Martín, 2025) | Sitges 2025

Dónde ver Bugonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *