Título original: Dancer
Año: 2016 (Reino Unido)
Duración: 85 min.
Director: Steven Cantor
Reparto: Sergei Polunin
Guión: Gaby Chiappe
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Mark Wolf
Género: Documental
Sinopsis: Documental sobre la figura del bailarín de ballet Sergei Polunin
Crítica de ‘Dancer’
«Una estrella tan terrenal como interesante»
¿Crees que el ballet es un mundo de tutús, mujeres delicadas u hombres afeminados? Si es así debes dejar esos prejuicios repletos de absurda ignorancia y no te pierdas ‘Dancer’, un fantástico documental sobre Sergei Polunin. Absorbente y humana historia sobre uno de los mejores bailarines de todos los tiempos.
Talento innato exprimido hasta el extremo, una infancia de dedicación absoluta a una única meta, ¿Para qué? El director Steven Cantor y el propio Polunin os lo cuentan a través de un niño convertido en hombre, sin quererlo ni saberlo, antes de cumplir los 20 años. Un documental repleto de deslumbrantes bailes y vidas truncadas, rodado con dinamismo y cuyo acertado enfoque no cae en la demagogia barata, dejando el lado más oscuro y lacrimógeno para resaltar por igual a un Polunin tan mágico como terrenal.
Tanto si eres aficionado al ballet como si no, no lo dudes y mira ‘Dancer’ porqué te presenta a una de sus leyendas de la manera más carnal, con una hermosa delicadeza que esconde la más absoluta angustia y frustración. Un mundo sólo apto para los más fuertes física y mentalmente, un lugar en el que si quieres triunfar debes renunciar a absolutamente a todo, menos al ballet. Toda una experiencia vital y cinematográfica.
Resumen Lo mejor: un documental bien presentado que consigue hacer interesante un mundo desconocido para muchos.
Lo peor: puede que algunos echen en falta ahondar más en el lado oscuro de Polunin.