El cuarto largometraje de la directora Seo Eun-young, tras ‘Overman’ (2016), ‘Go back’ (2021) y ‘Ditto’ (2022), nos ofrece 102 minutos de taimado horror. Este drama coge todo lo investigativo de un buen thriller y lo añade a una creación en la que la recolección de memorias e historias, intenta dar sentido a un acto impensable en un centro educativo. ¿Serán capaces los adultos de descubrir por qué Hae-sung hizo lo que hizo?
Si tuviese que escoger una de las películas que probablemente más me impacten de esta primera mitad del 2025, sin lugar a dudas me decantaría por ‘Classroom Delusions’. Con una narrativa sólida y nada sórdida pone sobre la mesa una historia de abuso escolar que deriva de forma trágica en un crimen de sangre innombrable. Esta historia por desgracia podría contarse en cualquier lugar del planeta, pero una característica muy particular, introduciendo una demanda del padre del criminal al profesor al cargo de la clase, la hace, a su vez, muy coreana.
Tras un atentado en un instituto, el padre del alumno culpable del evento, Jung Hae-sung (KWON Yong-keun), demanda a un profesor. El profesor (PARK Jong-whan) junto con su abogada (HAN Hae-in) busca armar una petición y se reúne con personas cercanas a Hae-sung. A través de ellas, el profesor escucha una historia sobre Hae-sung que desconocía.


Todo tiene consecuencias
Quien menos te lo esperas lleva a cabo un acto de enorme violencia. ‘Classroom Delusions’ es una amalgama de sentimientos a flor de piel. Es el retrato de un pequeño ecosistema en el que bulle un reflejo de la sociedad que será, mostrando roles, expectativas y, por supuesto, consecuencias. Cada uno de los adolescentes que aparecen en pantalla suman a un atentado que no debería haber ocurrido si otras muchas cosas que tampoco deberían haber pasado, se hubiesen atajado a tiempo. El miedo en las escenas presentes solo se ve superado por el horror vivido en los momentos del atentado. Un momento que los paralizará para siempre en su vida adulta. Ya nada será como antes y deberán vivir con las consecuencias de su silencio y complaciencia.
Así, casi sin quererlo, la negligencia social, moral y la falta de comunicación nos hace ver en pantalla, que todo suma y que nunca podemos estar seguras de cual será el punto de ruptura de quienes nos rodean. La cinta muestra, durante esas entrevistas que el profesor y la abogada hacen a los alumnos implicados, como todos son culpables aunque no todos ellos consigan aceptar y reconocer su responsabilidad. ‘Classroom Delusions’ muestra de forma cruda la soledad y el desamparo de los personajes. El dolor los recorre a todos y cada uno de ellos: el dolor psicológico de quien sobrevive, las heridas físicas tras el ataque, el dolor de una madre que pierde a su hijo o el de un profesor que no logra comprender como han llegado al punto en el que se encuentran son algunos de los acercamientos que el guion nos permite para con los personajes. ¿Nos identificamos con alguno de ellos? ¿Somos capaces de empatizar?


Narrativamente la historia atrapa desde el primer minuto, a lo que hay que sumar una puesta en escena realista que con una fotografía azulada refleja el peso de los sentimientos de los personajes. ‘Classroom Delusions’ cuenta con una complejidad narrativa intrínseca, la de hablar de eventos pasados ofreciendonoslos de forma objetiva, cogiendo de las recolecciones personales de los protagonistas solo los hechos y mostrando los sentimientos de aquel entonces. Un juego, este, muy bien engarzado, que nos hace saltar en el tiempo sin perder el hilo de la historia y sin mezclar sensaciones. Porque nosotros como espectadores necesitamos, tanto como los protagonistas de la historia descubrir que ha llevado a Jung Hae-sung a detonar una bomba en mitad de la cafetería del instituto.
Son claves las interpretaciones de unos adolescentes que con la naturalidad de su actuación te hacen estar dentro de la escena de forma (in)cómoda, con todo lo que eso supone a nivel de sensaciones como espectadora. KWON Yong-keun no por nada se ha llevado en el BIFAN 2025 un reconocimiento a su interpretación, el joven actor es capaz de mostrar una rabia contenida y el nivel de vulnerabilidad justo para que pronto podamos empatizar con su personaje a pesar de sus acciones.
Si bien esta película por su temática no puede ser recomendada para todos los públicos, puede ser una cinta que ayude a poner en la palestra un tema de conversación incómodo que por falta de enfrentamiento se está propagando sin encontrar barreras debido al silencio de quienes creen que el acoso escolar nada tiene que ver con ellos.
¿La verás?
¿nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Originalidad
User Review
( votes)Puntos fuertes
- Una historia sólida
- Una fotografía sobria pero impactante
- Interpretaciones complejas y maduras en un reparto joven
Otras películas vistas en BIFAN 2025
‘Only God Knows Everything’ (Paek Seung-hwan, 2025) | BIFAN







































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































