Icono del sitio MagaZinema

‘Cielo de medianoche’ (George Clooney, 2020) | Netflix

Augustine (George Clooney) es un solitario científico que se encuentra en el Ártico, y que trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra. Augustine quiere impedir que Sully (Felicity Jones) y sus compañeros astronautas regresen a su hogar, donde se ha producido una misteriosa catástrofe global.

Fotograma de ‘Cielo de medianoche’ | Netflix

‘Cielo de medianoche’. Pastiche fallido

Definitivamente, George Clooney ha vivido tiempos mejores, como intérprete y, sobre todo, como realizador. Porque su regreso a la dirección tras la ya lejana —y estupenda— ‘Buenas noches, y buena suerte’ (‘Good Night, and Good Luck’, 2005) constituye una mal avenida amalgama de referencias, entreverada encima de unas pretensiones metafísicas con la profundidad de una cita de Paulo Coelho impresa en una taza de desayuno, o en un azucarillo.

En efecto, buena parte del material que compone esta ‘Cielo de medianoche’ transmite una desalentadora sensación de déjà vu que no hace sino confirmar la evidente pérdida de ingenio por parte de la industria audiovisual, una tendencia que la irrupción de plataformas como Netflix ha venido a agravar, con su promoción del acomodamiento físico, redundante en un (mayor aún) apoltronamiento intelectual.

Fotograma de ‘Cielo de medianoche’ | Netflix

Doctores tiene la Iglesia, la legión de críticos a sueldo ha encontrado infinidad de estampas extraidas de cintas precedentes; si bien, se les escapa la que, a mi juicio, supone su influencia más palmaria: ‘La hora final’, aterradora novela postapocalíptica de Nevil Shute, producto típico de la Guerra Fría, llevada en su día a la gran pantalla por Stanley Kramer (‘On the Beach’, 1959). El submarino de entonces es la nave espacial de hoy, lo cual da pie a esas escenas tan pintonas a lo ‘Gravity’ (ídem, 2013) que tantos plumillas señalan.

El gran —e insalvable— problema de ‘Cielo de medianoche’ estriba en que, además de no funcionar en conjunto, tampoco lo hacen ninguna de sus dos subtramas por separado, y mira que ofrecían posibilidades: aventura espacial y supervivencia ártica. Principalmente porque cada vez que el espectador empieza a cogerle el aire a cualquiera de ellas, se entromete la otra, diríase que con el único e irritante fin de cortarnos el rollo. Ni siquiera la convergencia de ambas al desenlace resulta medianamente satisfactoria, pues se recurre a un giro de guion de tan forzado, rayano en la luxación.

Fotograma de ‘Cielo de medianoche’ | Netflix

Que George Clooney y Felicity Jones son buenos actores no puede ponerse en duda; de hecho, su trabajo es lo único que insufla cierta dignidad a la película. Ahora bien, se antoja de todo punto insuficiente para un título que, junto a ‘Mank’ (ídem, 2020), estaba llamado a integrar el mascarón de proa de Netflix en unas navidades atípicas, caseras y, por ende, propicias para su modelo de negocio.

En fin, que lo mejor de ‘Cielo de medianoche’ consista en el paseo espacial al ritmo de ‘Sweet Caroline’ da qué pensar. Igualmente ilustrativo de los males del film se antoja que también esta escena —quitándole el componente astronauta, se entiende— proceda de una obra anterior; en su caso, la encantadora ‘Beautiful Girls’ (ídem, 1996).

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
2.4
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
User Review
0 (0 votes)

A destacar

Lo mejor: el trabajo interpretativo de George Clooney y Felicity Jones, lo único a la altura esperada en la que debía haber sido una de las películas de estas navidades atípicas.

Lo peor: prácticamente todo. No funciona ni en tanto aventura espacial ni como survival postapocalíptico, ni mucho menos en su faceta de parábola acerca de no se sabe bien qué.

Otras películas que deberías tener en cuenta…

Crítica de ‘Voces’ (Ángel Gómez Hernández, 2020) | Netflix

Crítica de ‘The Witch: Part 1. The Subversion’ (2018, Park Hoon-jung) | A buenas horas

Salir de la versión móvil