Charlamos con los directores Kim Jong-kwon y Roh Deok que presentan ‘The Killers’ en Sitges 2024

Cuatro conocidos cineastas coreanos unen fuerzas para crear una película episódica, alocada y divertida, que gira en torno al concepto de sicario. Con una mezcla muy libre de géneros que incluye el terror, el neo-noir, la comedia negra o el suspense al estilo de Alfred Hitchcock, ‘The Killers’ revitaliza el cine de asesinos a sueldo. Tras su paso por la última edición del Festival Fantasía, Sitges tiene ahora el privilegio de presentar su estreno europeo. La siguiente entrevista fue realizada en conjunto con las compañeras de Korea en Barcelona a quienes agradecemos compartiesen este tiempo con nosotros.

Hoy charlamos con Kim Jong-kwon y Roh Deok, pero antes te los presentamos.

¡Comenzamos!

Koreaenbcn: ¿Cómo decidieron hacer esta película en formato de cuatro historias utilizando la novela corta de Ernest Hemingway? ¿De dónde salió la idea? ¿Cómo decidieron las temáticas de cada uno de ellos?

Kim Jong-kwon: La primera idea salió del gestor global del proyecto que es el director Lee Myung-se. De él fue la iniciativa de hacer cuatro cortos y exponerlos como película (partiendo de los asesinos del libro de Hemingway) pero se podía repetir la trama de los cuatro directores, podía convertirse en algo aburrido…entonces entre todos propusimos hacer la temática de asesino y de ahí, cada director ha creado su relato y ha acabado siendo como una antología. Desde hace tiempo, habíamos estado teniendo muchas reuniones los cuatro para hablar sobre el tema, sobre el proceso de ir haciendo la película…nos hemos encontrado varias veces para hacer un alineamiento de todas las partes y crear un proyecto conjunto.

Roh Deok: Los cuatro directores tenemos experiencia en largometrajes. Nos reunimos con la iniciativa de hacer cuatro cortos sobre el tema de asesinos y hemos tenido bastante libertad cada uno, teniendo en cuenta que la iniciativa principal ha sido del director Lee Myung-se.

MagaZinema: En pantalla cada una de estas historias, exponen un tipo de asesino con un carácter moral en la historia muy marcado. ¿Cómo ha sido ese proceso de creación de esos asesinos para un tiempo tan limitado? ¿cómo ha sido el proceso de mostrar tanto el tan poco tiempo?

Roh Deok: Hemos hecho varias reuniones para compartir el guion de cada uno, pero en ningún momento nadie interfirió en el guion del otro. Cada uno tenía la libertad total de hacer su guion y su corto. En las reuniones hemos compartido el proyecto global en conjunto.

Kim Jong-kwon: Es un proyecto un poco divertido donde se puede ver y disfrutar los diferentes estilos de cada uno de los directores dentro de unas reglas conjuntas iguales, pero cada uno con su libertad y con sus gustos/estilos.

Koreaenbcn: Para Kim Jong-kwon: Siempre ha hecho drama y género romántico como Josée y Shades of the heart, pero su corto es realmente muy distinto, no tiene nada que ver ya que es un thriller y además, es thriller/fantástico. ¿Por qué escogió esta temática? ¿Se ha sentido cómodo trabajando en un thriller con connotaciones fantásticas?

Además, nos ha sorprendido el tema del vampirismo porque muestra algo muy diferente al concepto que tenemos sobre este tema en la cultura occidental ¿qué ha querido representar?

Kim Jong-kwon: Cómodo, me he sentido muy cómodo. Hasta ahora siempre había hecho melodrama o humanismo/romántico y en dos ocasiones he estado en el Asian Film Festival de Barcelona con The Table, Shades of the heart y con Josée. Entonces estos géneros de mis películas anteriores, me tenían un poco limitado dentro de este parámetro…quería hacer algo mejor que todo lo anterior, pero esta vez como el género era nuevo, me sentía muy libre. Era un género que todavía no había intentado y por lo tanto no tenía ninguna presión por hacerlo mejor que antes.

 Y también me lo he pasado muy bien porque era trabajar en un género que me gustaba mucho cuando era niño y ha sido un sueño cumplido. Era algo que algún día quería probar de hacer, así que lo he disfrutado mucho. En mi obra anterior tenía un espacio limitado, con unos personajes limitados y lo que     ocurría ahí era drama humano. Esta vez es lo mismo, espacio y personajes limitados, pero de género diferente. Me he sentido muy libre, muy cómodo y lo he disfrutadomucho. ¿Qué hay de diferente en el vampirismo que muestro con el de la cultura occidental?

Koreaenbcn: Para los occidentales los vampiros son no muertos, por lo tanto, no puede tener ni sentimientos ni sensaciones ni la erección que muestra…no tienen reacciones humanas.

Kim Jong-kwon: Entonces tienes razón. Mi interpretación ha sido muy libre (risas). Es un tema que siempre he querido plasmar y quería disfrutarlo, así que salió así.

MagaZinema: ¿Por qué ha escogido esa figura del vampiro como asesino? Aparte de porque era algo de su infancia que le apetecía explorar ¿ha jugado con el rojo de la paleta en asociación a ese vampirismo o era algo que le gustaba mucho estéticamente y quería experimentarlo?

Kim Jong-kwon: Si, el corto se trata de la sangre y me gustaría que el público lo percibiera no como algo serio sino como algo divertido. Quería añadir elementos divertidos a la creación. De ahí sale el rojo más que asociándolo al vampirismo y el espacio/localización que es un bar real, no es un montaje, el bar existe. Cuando lo visité por primera vez me gustaron las cortinas rojas y de ahí he ido añadiendo más rojo. Es un relato que habla de la sangre, pero me gustaría que fuera una historia pop style color rojo.

Koreaenbcn: Hay un matiz en su corto (que suponemos es una broma) ya que el muerto es un conocido director de cine, el chico que va acompañado de pareja.

Kim Jong-kwon: Amo el whisky y he añadido un poco de humor a la secuencia.

MagaZinema: Aquí en occidente si se pide un Martini la referencia es irremediablemente a James Bond. ¿Tiene algo que ver? ¿Es para añadir un elemento más cómico?

Kim Jong-kwon: Conozco que el Martini se asocia con James Bond pero no tiene que ver con eso. Simplemente quería jugar con el color del licor, el colorde la sangre porque también hay un licor que es azul, rojo, transparente…quería jugar con el color de la bebida. El protagonista al principio rechaza un coctel color rojo y pide un Martini de color blanco/transparente, pero al final el que realmente le gusta, es la copa con sangre que es un rojo intenso.

Koreaenbcn: para directora Roh Deok: lo que conocemos de su trabajo es ciencia-ficción. Ha trabajado en SF8, The secret within… ¿por qué ha hecho este thriller? ¿cómo se ha sentido con este género? ¿es una sátira?

Roh Deok: si, exacto. He querido hacer un corto de comedia negra.

Koreaenbcn: ¿Por qué ha elegido este tema? ¿Por qué le ha dado este enfoque cómico ya que está basado en caso real? ¿es una crítica a los estatus sociales de la actual sociedad coreana? Entendemos que tiene algo que ver porque al final el único que denuncia es el inmigrante ilegal y se apoya en el argumento de que le pagaban poco por ese trabajo.

Roh Deok: Mi obra debut fue un melodrama, pero yo siempre he querido ser libre de género. No quiero una carrera limitada a un solo genero sino en cuanto se me presenta la oportunidad de probar algo nuevo, estoy encantada y con mucho gusto. Esta vez como me llegó la oportunidad de proyecto conjunto, enseguida participé. Si os fijáis en mi filmografía podéis ver que el género es bastante variado, no quiero limitarme a un solo género. Me quiero concentrar en la historia, en el relato, en el contenido de la película…independientemente de cuál sea su género.

El punto de partida de esta obra, fue los asesinos de Hemingway y desde entonces he tenido un tiempo bastante largo de reflexión para crear un corto. A partir de ahí empecé a investigar asesinatos…y encontré una noticia del año 2017 ocurrida en China, de un caso real de asesinos a sueldo y de escala de contratación. Esta noticia me pareció muy interesante ya involucra a asesinos a sueldo, así que quería coreanizarlo un poco. Como fue un caso real, tiene su parte realista y quizá por eso al ser comedia se ha convertido en sátira.

MagaZinema: Puede ser que con el personaje que interpreta Shim Eun-kyung (la actriz en el cortometraje) concretamente en su corto, pasa de ser víctima a asesina ya que paga por el asesinato de otra persona. ¿Ese es el giro con el que se refiere a coreanizar? ¿el fondo de avaricia, de exponer a nivel social un riesgo y “sálvese quien pueda”? Ya que vemos que la avaricia es algo recurrente en película como Parásitos ¿o es que ese elemento también era real como en la noticia?

Roh Deok: En un principio no. Esta transformación de ser víctima a agresora, no es el elemento para coreanizar la historia. La noticia de China era muy aburrida, simplemente redacta que el pago de los últimos contratistas era una miseria y que tampoco cumplieron su misión, no mataron a nadie. A la hora de coreanizar la película, he realizado una parte creativa muy mía. El tema importante no es el dinero, más bien en lo que me estoy concentrando es en el sistema social actual de Corea. La juventud de Corea vive ahora una vida con muy poca esperanza, tiene una vida muy dura. Muchos jóvenes no sueñan con conocer a una pareja y formar una familia porque económicamente no es viable para ellos. Entonces en la película, estos jóvenes son un poco irónico ya que con el dinero que ganan con el trabajo de matar a alguien, van a cumplir su sueño, aunque al final no lo consiguen y los acaban arrestando. Mi intención ha sido relatar la situación de los jóvenes en la actualidad dentro de Corea.

MagaZinema: La actriz Shim Eun-kyung la comparten en ambos cortometrajes ¿es algo que la actriz quería hacer? ¿cómo ocurrió esto?

Kim Jong-kwon: El director Lee Myung-se tiene una relación especial con la actriz, la conoce muy bien y salió la idea en la reunión entre los directores. Acordamos que, si había un personaje común en los cuatro cortos, sería divertido. Entonces conociendo que esta actriz tiene un espectro amplio en la interpretación, escogimos hacer estos cuatro cortos con ella como elemento común.

MagaZinema y Koreaenbcn: Muchas gracias por su tiempo. Esperamos que pasen un buen festival y disfruten de la ciudad.

Kim Jong-kwon y Roh Deok: Gracias

Entrevista a Jang Jae-hyun, director de ‘Exhuma’ | Sitges 2024

Entrevista a Kim Soo-jin, director de ‘Noise’ | Sitges 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *