Puede que aún no hayas oído hablar de ‘Berlin Station’, pero seguro pronto la verás por todas partes. Se trata de la última producción de la cadena Epix, que pretende hacer frente a las producciones americanas, trayéndonos de lleno a la CIA a nuestro continente.
La narrativa de esta serie, así como su estética llaman la atención por el gran contraste que producen con respecto a sus compañeras americanas, ya que aquí el glamour pomposo y tecnológico desaparece en pos de ofrecer una vívida imagen de la bonita ciudad de Berlín.
La serie, que en este caso gira en torno a una de las estaciones de inteligencia americanas más importantes en Europa, la de Berlín, se embarca en la difícil situación de hacer frente a un topo que está pasando información confidencial a una periodista. Nos puede recordar a Snowden, y por supuesto así lo pretenden, ya que es hasta mencionado en el transcurso de la serie, aunque nada tiene que ver con él, sino con Shaw, el nombre en clave del topo.
Para dar vida a esta trama, y por supuesto poner fin a esas filtraciones de seguridad, nos encontramos con Richard Armitage, si, todos lo recordáis de ‘El Hobbit’, junto a Martin Freeman e Ian McKellen. Aquí interpreta a Daniel Miller, un agente destinado a Berlín con el único propósito de desenmascarar al responsable del aireo de papeles en la CIA.
¿Qué tiene esta serie que no tengan las demás? Ya hemos mencionado su estética, la cual atrapa, aunque es cierto que quizá necesite tomarse las cosas con más calma en lo que respecta al desarrollo de la trama, pues nos presenta a un gran número de personajes, en una situación de estrés extrema, en la que es difícil seguir el ritmo a todos y captar todos los matices. El reparto en general es muy bueno, todos ellos son actores y actrices de peso que seguro sacarán el máximo partido a sus personajes. Si la serie se desarrolla con madurez tendremos una trama espesa bien hilada, algo que se agradece después de ver una frivolidad tras otra en televisión.
La única pega que le encontramos después de ver los dos primeros capítulos es quizá la falta de originalidad, aunque si lo pensamos bien, es una serie de espías, no hay nada nuevo bajo el sol. Tendremos que esperar a que todo se desarrolle con la elegancia y profesionalidad que está demostrando hasta el momento. Podremos eso sí, maravillarnos de un Berlín en todas sus facetas. Su día a día, sus barrios más significativos e incluso su fiesta. No está mal cambiar de aires de vez en cuando.
La serie se está tomando muy en serio su papel, y la cadena ha creado una web interactiva para que puedas recrear los pasos del protagonista disfrutando así del complejo mundo de los espías desde la comodidad de tu casa. No dejes de visitarla cuando tengas un rato libre, porque no todas las cadenas ponen tantos recursos a nuestro alcance, y merece la pena probar.
Recuerda, la serie comienza el 16 de octubre de 2016
Resumen
Lo mejor: El paso entre escenas y el ritmo
Lo peor: Es complicado seguir la historia a veces