Los 80 y los 90 definieron una “edad de oro” del arcade en España, que ahora estamos reviviendo en multitud de eventos y actividades alrededor del videojuego clásico. Pero, ¿quién se encarga de preservar este legado cultural en nuestro país? ¿quién está afrontando esta labor de recuperación de las máquinas recreativas? Arcadeología sigue los pasos de la asociación valenciana Arcade Vintage, pionera en el campo de la restauración de arcades, y responsable, durante los meses de rodaje de este documental, de la creación del primer Museo del Videojuego en España (Ibi, Alicante).
Las máquinas arcade eran un clásico en los bares de España. Si bien normalmente colocadas entre las tragaperras de turno y/o las máquinas de tabaco, en ellas se encontraba la razón para aguantar interminables cafés de tus padres en dichos bares. Los recreativos eran algo aún mejor, pues en ellos encontrabas una zona de ocio inimaginable con historias y anécdotas por descubrir desde el momento en el que entrabas. Para las niñas y niños de los 80 (sobre todo) y los 90, contar las monedas que se llevaban en el pantalón para entregarlas en estas máquinas con música atractiva y con videojuegos sencillos en aspecto, pero algunos de ellos infernalmente difíciles en la práctica, era la constante forma de pasar las tardes y, en verano, incluso las mañanas.
‘Arcadeología’ como pasión.
En ‘Arcadeología’ nos descubren esta pasión. Gracias a la colaboración de Massiva UMH de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el productor Miguel Herrero Herrero, de Cinestesia, se nos acerca este documental dirigido por Mario-Paul Martínez en el que las arcade son las protagonistas y la razón. Pero más allá de esta pasión que os comentaba, nos muestran la situación actual de los arcades y de cómo se intenta transmitir esa pasión a una generación que las tiene como piezas de museo o abandonadas. ‘Arcadeología’ acerca el arte de la restauración de estas máquinas y de quienes se encargan de buscarlas y dejarlas tal y como estaban en su recreativos originarios.
‘Arcadeología’ se centra también en el seguimiento de la asociación valenciana Arcade Vintage y la creación del primer Museo del Videojuego en España, concretamente en Ibi, Alicante, donde clásicos como Street Fighter, Space Invaders, Tron y un largo etcétera están esperando a amantes y curiosos de las arcade. Y para contar todo esto, ‘Arcadeología’ ha contado con escuderos de auténtico lujo y reales entendidos en la materia de los videojuegos clásicos: Julián Goicoa de Gaelco, Locomalito y Gryzor87, a quienes podéis conocer por ser los creadores de videojuegos como Maldita Castilla y Darkula, Lara I. Rodríguez, Isabel Cano como investigadora del videojuego en la educación y Salvador Espín, un ilustrador con una amplia carrera en Marvel.
¿Otra moneda más?
Una manera de disfrutar de los videojuegos que parece haberse perdido, pero que gracias a ‘Arcadeología’ entendemos que se busca su recuperación para que el legado quede a la siguiente generación, intentándoles explicar y hacerles comprender que un videojuego con 35 horas de tutoriales para saber jugar y con 2 de cinemáticas por cada 30 minutos de juego no es la única posibilidad que tienen a día de hoy.
Con unas imágenes cuidadas que acercan mucho al mundillo recreativo, ‘Arcadeología’ se nutre además de una música que nos quiere guiar y transportar a la época en la que tener otra moneda más en el bolsillo para echársela a Space Invaders te hacía más popular. Los comentarios de aquellas y aquellos que aparecen en el documental y la gran experiencia que demuestran hablando hacen que estemos ante una producción muy interesante y que ofrece diversos puntos de vista del mundo del videojuego clásico. Un poquito de añoranza para aquellos que pudimos disfrutar de los últimos coletazos de los recreativos y de los títulos que, de seguro, más han hecho disfrutar a jugadores de videojuegos.
Tráiler de ‘Arcadeología’.
¿Pasa el corte?
Overall
-
Realización
-
Fotografía
-
Montaje y edición
-
Música
-
Guion