¿Por qué las películas del cine duran poco tiempo en cartelera a diferencia de los servicios de streaming?

Los cines han sido por años uno de los medios de entretenimiento más populares del mundo. Algunas de ellas han sido tan exitosas que han logrado superar los 1000 millones de dólares en términos de recaudación, hecho que se atribuye a la nostalgia o la gran historia detrás de dichos filmes. De hecho, se espera que  la nueva película live action de The Legend of Zelda anunciada por Nintendo se convierta en uno de esos éxitos.

Ahora bien, una realidad que es algo triste para los cinéfilos es que muchas de estas pelis duran poco tiempo en la cartelera, y en este artículo desarrollaremos un poco más a fondo este tema.

La alternativa: las plataformas de streaming

No todo son malas noticias cuando se trata de ver películas que fueron taquilleras y ya no están disponibles en los cines.

Aunque a veces es necesario suscribirse a estas plataformas por un bajo costo y, si tienes dificultades para conectarte a ella, descargar VPN puede ser una excelente idea, las plataformas de streaming se especializan en series exclusivas y otras que fueron populares en su época, lo cierto es que su contenido también incluye pelis antiguamente disponibles en la gran pantalla.

Foto de Glenn Carstens-Peters en Unsplash

Unsplash

La corta duración de las películas en el cine: ¿por qué?

El principal motivo por el que una película dura poco tiempo en la cartelera es por la rentabilidad. La rentabilidad de una peli se divide a su vez en tres factores:

  • El número de espectadores interesados en ver el filme.
  • El tamaño de los cines y el número de personas que puede alojar.
  • Algún hecho específico ocurrido en esa peli provocado por algún actor.

Se estima que, aproximadamente, una película taquillera suele durar unas cuatro semanas en la gran pantalla, con un total de tres a cuatro sesiones al día —o más, dependiendo de la índole del filme—.

No obstante, esto no está escrito en piedra, pues se han visto pelis que han logrado mantenerse en cartelera por mucho más tiempo, según estudios de CNBC. Cabe mencionar que este estudio fue realizado en 2015 tomando como base un total de 700 películas, de las cuales unas cinco aproximadamente lograron mantenerse en cartelera por más de dos meses.

Las pelis más taquilleras de la gran pantalla

A continuación, te mostraremos 5 de las películas más taquilleras de la gran pantalla y que han recaudado más de 2000 millones de dólares desde su estreno hasta la fecha:

  1. Avatar (2923 millones de dólares)
  2. The Avengers: Endgame (2799 millones de dólares)
  3. Avatar: The Way of Water (2320 millones de dólares)
  4. Star Wars: The Force Awakens (2071 millones de dólares)
  5. The Avengers: Infinity War (2052 millones de dólares)

Por supuesto, existen muchas otras pelis exitosas y que podemos disfrutar en las plataformas de streaming. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Jurassic World
  • Fast & Furious 7
  • Top Gun: Maverick
  • Frozen (y su secuela)
  • Spider-Man: No Way Home

Para concluir

Los cines han hecho su jugada para mantener en cartelera aquellas películas que son un éxito de taquilla, y aunque no duren tanto tiempo como nos gustaría, siempre tendremos la posibilidad de disfrutar estos éxitos en las plataformas de streaming en pocos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *