Si has visto ‘Reborn Rich’ has llegado al artículo perfecto para darle un repaso a todo aquello que te sorprendió enormemente y que seguro te arrancó más de una sonrisa, sobre todo por lo divertido que es ver a los personajes especular sobre lo que podría ocurrir y que nosotros ya hemos visto pasar. Desde el pelotazo de Amazon, cuando ni siquiera se llamaba así, hasta la caída de la bolsa mundial cuando las Torres Gemelas fueron atacadas y el orden mundial que conocíamos empezó a modificarse.
Quédate a descubrir que eventos han sido lo suficientemente sonados como para formar parte del guion de un K-drama, siendo reconocidos por espectadores nacionales y extranjeros de igual manera. Quizá alguno te sorprenda o se te haya pasado por alto. No dejes de contarnos cual ha sido tu favorito o si alguno ha sido totalmente novedoso para ti.
Elecciones de 1987 y el atentado del 858 de Korean Air
Ciertamente, si quieres amasar influencia y un poco más de poder no hay nada como tener al presidente de la nación debiéndote una. Los primeros episodios son una obra de arte que te engancha gracias a la interpretación del joven Kim Kang-Hoon, que hace las veces de Jin Do-Jun mientras es aún un niño y debe demostrar que está por encima de sus tíos y primos si quiere hacerse un hueco de peso en la familia.
Se nos cuenta, al aprender la historia más reciente de Corea del Sur que Roh Tae-woo fue el primer presidente verdaderamente escogido de forma justa y sin amaños en el proceso electivo. ‘Reborn Rich’ no discute en absoluto esa teoría, pero si la matiza cuando nos deja mirar entre bambalinas y nos enseña como el dinero fluía raudo y a montones dentro de las campañas electorales. Había que apostar a caballo ganador para asegurarse la prosperidad dentro de una nación que andaba en pañales a nivel democrático, el cambio real estaba aún por llegar. Si no has visto el K-drama ‘Sandglass‘, tienes que hacerlo, imprescindible para entender la vida contemporánea del país surcoreano.
Esas elecciones de 1987 no fueron lo único que sacudió Corea del Sur ese año. El 29 de noviembre de 1987, el vuelo 858 de Korean Air que iba en ruta desde Bagdad, pasando por Irak, hasta Seúl explotó en el aire tras la detonación de una bomba colocada dentro de un compartimiento de almacenamiento superior en la cabina de pasajeros del avión por dos agentes norcoreanos. Los agentes, siguiendo órdenes del gobierno de Corea del Norte, colocaron el dispositivo antes de desembarcar de la aeronave durante la primera escala, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Mientras la aeronave volaba sobre el mar de Andamán hacia su segunda escala, en Bangkok, Tailandia, la bomba detonó y destruyó el Boeing 707-3B5C de Korean Air. Todos a bordo del avión murieron, un total de 104 pasajeros y 11 miembros de la tripulación.
Mucho de lo que acabas de leer es lo mismo que se cuenta en la serie, aunque hay algunos pequeños detalles que hacen diferir el evento. La fecha que apunta el es el 29 de octubre no de noviembre. Si se mantiene la ruta y de ahí que el nieto insista en que en la primera escala el abuelo no retome su vuelo, con lo que consigue salvar la vida. El número de fallecidos en la serie asciende a 95 viajeros y 20 tripulantes.
Así es como se cuenta en la serie. De hecho, es gracias a que el nieto insiste en que en la primera escala el abuelo no retome su vuelo, que consigue salvar la vida. Este es uno de los atentados más trágicos perpetrados por el gobierno norcoreano sobre civiles surcoreanos en los últimos 50 años. Solo quedaba un año para las Olimpiadas y los norcoreanos buscaban desestabilizar al país vecino por todos los medios. Este es uno de los atentados más trágicos perpetrados por el gobierno norcoreano sobre civiles surcoreanos en los últimos 50 años. Solo quedaba un año para las Olimpiadas y los norcoreanos buscaban desestabilizar al país vecino por todos los medios.
Estos primeros eventos que acabamos de comentar son mostrados a lo largo del episodio 2 y tienen como guinda del pastel el comienzo del tercero que nos hace ver como puede ganarse dinero, y mucho, con la especulación urbanística. ¿Te suena el barrio de Gangnam? Si, ¿verdad? Pues aquello fue campo en su día, solo hay que ponerse la maravillosa cinta de Lee Min Ho para verlo (‘Gangnam Blues‘), pero no es esta la tierra que le pide nuestro protagonista a su abuelo.
Jin Do Jun pide que se le recompense con una zona que a principios de los 80 era todo campos de arroz y verde, pero que a finales de esa década comenzó a explotarse generando una de las zonas más cotizadas de los alrededores de Seúl. En ‘Reborn Rich’, gracias a la compra del terreno, Jin obtiene 24 mil millones de wones a la edad de 20 años. Hablamos del área de Bundang, el hogar de grandes bancos como Citibank y HSBC. El gobierno local anunció el 27 de abril de 1989 que emprendería la construcción de una ciudad futurista y respetuosa con el medio ambiente con una población de 450.000 personas. No está nada mal como inversión.
Historia del cine y la música
A lo largo del K-drama y teniendo en cuenta que el padre del protagonista se dedica a la industria cinematográfica y que su madre es una actriz afamada, íbamos a encontrarnos con referencias si o si, lo que no esperábamos es que usasen cintas tan míticas y reconocidas para hacerlo. Nos metemos con ellas de lleno en la última década antes del cambio de siglo. No aguantaste la sonrisa cuando viste la serie y ahora tampoco serás capaz.
Hace tantos años que vi ‘Solo en casa‘ (1990) por primera vez que casi no daba crédito de mi cuando vi que guionistas surcoreanos la habían seleccionado entre tanto taquillazo para hacer referencia a ella, pero es que si lo pensamos, realmente es la película navideña por antonomasia, al menos para nuestras generaciones.
Jin Do Jun nos representa a todos cada vez que el particular ‘Nostradamus’ de la serie, también conocido como su hermano mayor predice, una vez más algo muy utópico, como que una película surcoreana levantase el Oscars a mejor película de la Academia de Cine (‘Parásitos‘). Algo tan loco como que Corea del Sur llegase a unas semifinales en un mundial o que una canción surcoreana se adentrase en el Billboard Top 100 ^^.Obviamente no podían faltar referencias a BTS, tiene que ser más difícil dejarlos fuera que introducirlos, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de records que han roto. Y como bien dice nuestro protagonista…
‘Los sueños, a veces, se hacen realidad’
Y tú, ¿Habrías invertido 10 millones de dólares en ‘Titanic‘ (1997)? A día de hoy nos parece todo un acierto, pero seguro que muchos, como le ocurre a Tiffany, pensaron que aquello era una locura y que una película del hundimiento de un trasatlántico no iba a dar tanto juego. Seguro que todos aquellos que tuvieron la oportunidad y no la utilizaron siguen arrepentidos, y más, viendo que el fenómeno no muere y que 25 años después ha vuelto a ser un éxito en salas. Eso sí, esta vez, en 3D.
Lo mejor de toda esta escena es cuando Jessica le achaca a su jefe que está invirtiendo dinero en una película en la que no sale ninguna super estrella. «¿Quién es ese DiCaprio?» Un mindundi cualquiera…increíble, ¿verdad?
El episodio 3 no solo tiene tiempo para cine, también para ajedrez. En cuestión de quince minutos, este episodio nos deja mucho más easter eggs de los que podemos gestionar.
¿Recuerdas cuando Kasparov se enfrentó a la supercomputadora de IBM, ‘Deep Blue’? ‘Reborn Rich’ nos da la oportunidad de recordar ese momento sentándonos a la mesa de un restaurante italiano donde, en una tele de fondo, se está retransmitiendo la mítica partida que tuvo en jaque a medio planeta mientras la revolución de la tecnología se hacía paso entre nosotros arrollándonos sin darnos cuenta.
Así se vivía en España. Deep Blue vence a Kasparov (1997)
Finalmente, para hacer redondo este tercer episodio, tenemos el primer encuentro de nuestro protagonista con su amor en la serie. Shin Hyun-been es la encargada de dar vida a Seo Min-young, una joven que años después se convertirá en fiscal, quedando su trabajo ligado a la vida de la familia chaebol. No podía faltar la música, pocos eventos se recuerdan tanto en nuestras vidas como los grandes conciertos o las retiradas de nuestras bandas favoritas. En esta ocasión la noticia que se da rompe el corazón de Min-Young, ya que la banda a la que pertenecía Seo Taiji se disolvía, abandonando el panorama musical aun en lo alto de la ola, era el año 1996, concretamente el 31 de enero.
Habrá que esperar, pero volveremos a encontrarnos en esta serie con este artista, ya que su «inesperado» regreso será uno de los momentos más importantes para la trama romántica de la serie y esa será la cara de incredulidad de Seo Min-young. Tendrás que llegar hasta la mitad del episodio 10 para disfrutar esa escena.
La crisis financiera del ’97
Siempre se nos ha dicho que el dinero hay que moverlo, invertirlo. Más claro no nos puede quedar. Nuestro protagonista invierte gran parte de lo que gana en la venta de la tierra justo antes de que llegue la crisis financiera. Y lo primero que hace es comprar dólares americanos y meterle dinero a una empresa online llamada en la serie ‘Codabra’, que se dedica a vender libros y que extrañamente consigue entrar en la Nasdaq, aunque claro, eso lo sabe él que para eso viene del futuro. Todo un disparate para aquellos que le rodean menos para ti, a quien rápidamente se le enciende la bombilla viendo la serie y recordando que AMAZON empezó así. Seguro que para cuando llega este momento ya habías perdido la cuenta de las veces que habías pensado «si yo fuese él…».
Para aquellos que no estamos familiarizados con la historia económica asiática nos quedamos asombrados ante los eventos que ocurrieron en la zona surcoreana durante esta crisis. El fondo monetario Internacional (IMF) dio un préstamo de esos imposibles de concebir, de tanto dinero que contiene y de esos que mucho menos sabemos contar. Un dinero que llegaba para salvar al país de una bancarrota acrecentada durante años por malversación de fondos, prestamos por doquier e intereses disparados. Todo esto nos suena estemos en Corea del Sur u otro país del mundo, estas crisis cíclicas las vivimos mas de lo que nos gustaría, pero lo que no vivimos es una milagrosa recuperación gracias al sacrificio de toda una nación, que se vuelca con el gobierno y las empresas que irresponsablemente les habían llevado a esa situación, aportando todo lo que tienen en su haber para ayudar. Tres años más tarde la deuda estaría pagada, todo un récord.
En la serie una de las empresas a las que se hace referencia es a Hanbo Steel, aunque le cambian ligeramente el nombre, conociéndola nosotros por Hando Steel. Escenas de archivo se muestran en la serie y otras se recrean, como es el caso de la aportación de joyas que las familias hicieron en los cientos de puntos instalados para ello por toda la nación.
Ya en el episodio 6 y tras un par de ellos tan densos como lúgubres, regresan las profecías del personaje de Kang Ki-Doong y ahora es el turno de Apple y ese gran invento que serán los reproductores de música portátiles que ahora ya viven en nuestros dispositivos móviles algo a lo que damos gracias cada día. El lo imagina delante de un vinilo, esperando poder escuchar música en la nube, todo un visionario.
Poco después, en ese mismo episodio comienza una de las batallas más arduas de Jin Do Jun, la del barrio de Sangam-dong. La nueva ciudad de Seúl, Digital Media City (DMC) es el proyecto de proyectos, una inversión de la que es conocedor saldrá mucho dinero, pero en la serie tendrá que luchar duro para salirse con la suya. Este será el último enfrentamiento del siglo con su familia.
¿Qué eventos históricos nos mostrarán de las dos primeras décadas del nuevo milenio?
No hay nada como un mundial de fútbol para poner a un país en el mapa. Y eso mismo es lo que aprovechará nuestro protagonista cuando, a través del modelo Apollo, vaya adelantando acontecimientos regalando coches según los resultados de la selección llegasen. Toda una arriesgada apuesta, nadie creería que Corea del Sur pudiese llegar a las semifinales, pero ocurrió y de hecho, es la segunda vez que se menciona este hecho en la serie y en nuestro post.
Fuera de la ficción, la marca de coches vinculada a la promoción de eventos alrededor del mundial fue Hyundai.
A nivel de serie, este episodio es uno de los más dinámicos y alegres de la serie, algo que no encontrábamos desde casi el episodio 3 y ya vamos por el 13. La alegría se muestra con retransmisiones de los partidos y los goles que llevaron a Corea del Sur a avanzar en la competición, además de con las fiestas que en las casas se celebraban cada vez que el país jugaba. Y sí, este es el mundial más doloroso de todos si eres español. Corea-Japón 2002 nos recuerda tristemente a Morientes y Joaquín.
Son muchos los eventos deportivos que aparecen mencionados en el drama, pero quizá uno de los más relevantes sea el que retrata el hito de la campeona en Halterofilia Jang Mi-ran. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ganó la medalla de oro en su categoría. Rompió las marcas mundiales con un registro de 140 kg de arranque, 186 kg de envión y 326 kg totales.
En ‘Reborn Rich’ se utiliza este momento para retomar la relación romántica de la pareja protagonista, y quizá por eso se queda con nosotros como el que más.
Hay un último elemento que no podemos olvidar y que quizá sea el que hace de conductor, nunca mejor dicho, de todo el guion. La mayor ambición del patriarca del clan Soonyang era crear una empresa poderosa en torno al motor y transporte en Corea del Sur, una empresa que pudiese competir con los grandes titanes de la industria internacional ya fuesen americanos o japoneses. Esa lucha continua por estar a la vanguardia dependía de patentar un semiconductor. A día de hoy, Corea del Sur es uno de los países que mandan en el mercado de este producto, el mundo entera les mira cuando, en pleno 2023 nos encontramos con un problema de abastecimiento de estos semiconductores que se encuentran en infinidad de productos sin los que ya no sabemos vivir.
Puede que en no mucho tiempo, la realidad que estamos viviendo pase a formar parte de la ficción, si esta crisis se sigue acentuando. ‘Reborn Rich’ nos ha dejado conocer cómo pudieron suceder esos eventos trascendentales del pasado. Los ha recuperado de la memoria colectiva de muchos espectadores y se los ha presentado a otros muchos, más jóvenes, que no había tenido oportunidad de vivirlos.
No hay nada como un buen K-drama, y más si es capaz de mezclar de forma tan magistral pasados, presentes y futuros reales y ficticios bajo un mismo producto audiovisual.
Tenemos muchos más artículos ‘Dentro de la historia’, ¿Te pasas a leerlos?
Dentro de la historia: ‘The Red Sleeve’ (2021)
Dentro de la historia, ‘Through the Darkness’ | Spoilers
Si nos hemos dejado algún evento sin mencionar solo tienes que dejarnos un mensaje y haremos todo lo posible por introducirlo en el post. Muchas gracias por leernos y compartir esta afición con nosotras.