‘Honor’, patriarcado en estado puro (Richard Laxton, 2020) | Filmin

‘Honor’ sigue la investigación y las revelaciones sobre fallos policiales en el período previo al «asesinato por honor» de Banaz Mahmod, una mujer kurda iraquí de 20 años que fue asesinada por orden de su familia después de dejar un matrimonio abusivo por otro hombre.

‘Honor’ está protagonizada por la actriz Keeley Hawes (‘Los Durrell’), quien se pone en la piel de la inspectora Caroline Goode, la mujer al mando de la investigación de uno de los crímenes más atroces y mediáticos del Reino Unido en los últimos años.

‘Honor’ es atrevida, por la historia que cuenta, por traer a la superficie eventos que no deben ser olvidados, pues, por desgracia, siguen reproduciéndose en demasiados rincones del planeta, y mucho más cerca nuestra de lo que pensamos. Pero lo mismo que es atrevida, es cruda y tan real como la vida misma.

Es el retrato doble de una misma moneda. Es devastadoramente inhumana y lo suficientemente alentadora para no perder la fe por completo. Es ahí donde se gestiona de forma impecable el guion y el montaje de ‘Honor’, ya que es capaz de sumergirnos de lleno en una investigación policial real, sin dejarse llevar por estereotipos o elementos que nos alejen de la historial real, porque no debemos olvidar, por irreal que parezca que estos eventos que vemos ocurrieron.

El 24 de enero de 2006 fue hallado el cuerpo sin vida de Banaz Mahmod. Su familia, de origen kurdo, encargó su asesinato después de que Banaz abandonase a su marido, que llevaba años abusando de ella para irse con el hombre al que amaba. El padre de Banaz, su tío y tres de sus primos fueron condenados por este llamado «crimen de honor» que reveló los códigos arcaicos y atroces que siguen vigentes en algunas culturas.

Eso sí, ‘Honor’ no solo pone el foco de atención y la culpa en los perpetradores de este horrendo crimen. Mete en el mismo saco y juzga de igual manera la incompetencia, racismo y el machismo que impregna la cultura y sociedad europea, esa que tenemos puesta en un alto pedestal desde el que juzgamos a otros. La policía falla, en su amplia mayoría, en reconocer el abuso, y niega protección a una ciudadana a base de estúpidas negligencias.

La focalización en este aspecto, que, además, se reitera en varias ocasiones, nos permite no atragantarnos con tanta injusticia. ‘Honor’ habla de temas candentes y que a pesar de lo mucho que afectan a nuestro día a día son casi tema tabú en pleno siglo XXI. La violación dentro del matrimonio, la concertación del mismo, el sentido quebrado de honra y estatus social, son los temas con los que se rasga la superficie del patriarcado que asfixia y mata. Ver esta serie te hace pensar en ello, no hay escapatoria.

Cuando ves ‘Honor’, tu realidad se sacude, y te ves recordado de todo lo bueno y malo que nos rodea. No se muestra únicamente lo desgarrador y terrorífico del ser humano, hay espacio para mostrar la fragilidad, el miedo, la perseverancia y la necesidad de encontrar justicia que nos mueve también y nos hace crecer.

No me extraña en absoluto que 7 millones de británicos siguieran el estreno de esta serie de dos episodios que bien podía haberse tornado película de éxito. Los encargados de traérnosla han sido el director Richard Laxton (‘Mrs. Wilson’) quien ha trabajado junto a la guionista Gwyneth Hughes (‘Remember Me’).

Pero si debemos destacar algo por encima de todo es la interpretación de los elementos que la conforman. Desde la interpretación de la historia, hasta la puesta en escena del reparto, que es, por decirlo de alguna forma que no se quede corta, sublime, nos vemos arrastrados a la historia de Banaz. Sin este elenco y sin la precisión de su guion ‘Honor’ no sería la miniserie que te atrapa y que no puedes dejar de ver.

Filmin estrena el próximo 5 de enero esta miniserie que no puedes perderte, no hay excusas posibles, su factura es demasiado buena.

Tráiler

https://www.youtube.com/watch?v=wGlkdwyQQzg
¿Pasa el corte?
Overall
3.4
  • Fotografía
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • El ritmo y candencia de la serie
  • Las impresionantes interpretaciones
  • Valentía de su puesta en escena

Otras series de Filmin que no te puedes perder son…

‘Moscow Noir’ (2018), una historia rusa

‘Hipócrates’, las entrañas de la medicina interna (2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *