Series de música (MagaZinema en las ondas)

Series de Musica-Magazinema

MagaZinema estuvo un viernes más en el programa conducido por Adrián Varela en Radio Internacional (92.9 FM) para comentar los estrenos más destacados de la semana del 18 de agosto de 2015 y las últimas noticias cinematográficas. Además, aprovechando el estreno de ‘Edén’, una película que retrata el nacimiento del movimiento de música electrónica francesa en los años 90, comentamos algunas de las series de televisión en las que la música ha tenido un papel protagonista.

Os dejamos el audio a continuación y aprovechamos para tratar en detalle las series de música mencionadas.

Lista de series de música

‘Empire’ (Fox, 2015-act)

‘Empire’ es una serie de la FOX que estrenó su primera temporada en 2015 y que, desde los primeros capítulos, logró un enorme éxito. Narra la historia de una familia que tiene una discográfica, Empire, en la que se produce música hip hop, R&B y rap, estilos muy populares en los EE. UU., sobre todo en la comunidad negra.

Se trata de una serie muy black power, con unos guiones muy culebronescos a lo ‘Dallas’, pero muy autoconscientes de que quieren entretener y por ello no se toman a sí mismos en serio. Lo mejor de la serie es una de sus protagonistas, Cookie Lyon (Taraji P. Henson, que fue nominada a los Oscar por ‘El curioso caso de Benjamin Button’), una madre coraje deslenguada, con unos estilismos loquísimos y muchas ansias de poder), y la música, ya que cuenta con el asesoramiento de Timbaland, un productor de música negra muy destacado, y con colaboraciones de cantantes como Mary J. Blidge, Snoop Dog o Courtney Love. En la segunda se ha anunciado que estarán Pitbull o Mariah Carey.

‘Nashville’ (ABC, 2012-act)

Y del hip hop pasamos a un género también muy popular en los EE. UU. como el country, que es lo que suena en Nashville. Esta ciudad es la capital del género y la serie es una especie de culebrón musical sobre este mundo que emite la ABC desde 2012 y ya tiene 4 temporadas.

La historia gira en torno a los esfuerzos de una leyenda del country en decadencia, Rayna James, interpretada por Connie Britton (‘American Horror Story: Murder House’), y sus esfuerzos por sobrevivir en la industria ante el surgimiento de una nueva estrella.

‘Glee’ (FOX, 2009-2012)

Otra serie muy popular con la música como protagonista es la comedia musical ‘Glee’ (FOX, 2009-2015), creada por Ryan Murphy, al que también le debemos ‘American Horror Story’. ‘Glee’ se centra en un instituto que rivaliza con otros en un circuito de competición de coros.

Esta serie, que ganó 6 premios Emmy, fue todo un fenómenos en medio mundo, aunque está lastrada por su componente teen (es una serie muy adolescente), aunque lo compensa con su historia sobre la superación personal y, sobre todo, por sus números musicales.

‘My Mad Fat Diary’ (E4, 2013)

En esta misma línea de serie orientada a un público adolescente se encuentra ‘My Mad Fat Diary’, una serie inglesa emitida por E4 en 2013 que trata sobre una adolescente con ciertos problemas (entre ellos la depresión y la revolución hormonal) que escribe en un diario su vida, sus problemas…

Lo realmente interesante es la música que funciona como telón de fondo, la de los años 90, época en la que se desarrolla la serie, que nos recuerda que en esos años hubo de todo: rock del bueno y grupos que han hecho historia como Oasis o Blur y también pop que hemos hecho un esfuerzo por olvidar.

‘Treme’ (HBO, 2010-2013)

En el polo opuesto está una serie mucho más minoritaria y, si se quiere, más exquisita, que es ‘Treme’. Es una serie de David Simon para la HBO (The Wire), cuyas 4 temporadas se emitieron entre 2010 y 2013. Treme retrata las vidas de varios personajes del barrio de Treme (Nueva Orleans) tras el desastre del Huracán Katrina en 2005.

La serie enamorará a los amantes del jazz, pero no sólo a los de este género, ya que también aborda otros estilos que han nacido en esta ciudad y que son patrimonio cultural de los EE. UU. Una propuesta que ya se ha convertido en un clásico y que es de obligado visionado.

‘Mozart In The Jungle’ (Amazon, 2015-act)

Y, por último, entre los géneros clásicos destacamos una serie que se ha estrenado no hace mucho, ‘Mozart In The Jungle’ (2015), producida por Amazon, otra de las plataformas de producción de ficción que viene pegando fuerte junto a Netflix.

‘Mozart in the jungle’ se basa en las memorias de un oboísta, Blair Tindall y su carrera profesional en Nueva York. El protagonista es Gael García Bernal, que es la versión ficticia de un director de orquesta venezolano de la vida real, Gustavo Dudamel. Hay mucha música clásica, localizaciones de Nueva York preciosas, sentido del humor y los entresijos de una orquesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *